Canadá: preocupación de WWF por el oso blanco

El cambio climático “es claramente una gran amenaza para este oso cuya supervivencia es indisociable del hielo”, afirmó Geoff York, experto en la conservación de especies de WWF, al tiempo que añadió que el año 2013 será “determinante”.

 
La organización proclamó 2013 como el “Año internacional del oso polar”, recordando que se celebra el 40 aniversario del Acuerdo sobre la Conservación de los Osos Blancos, firmado por cinco países que poseen poblaciones de osos polares, entre ellos Canadá.
 
En el curso de las últimas cuatro décadas, estos países, entre otros, financiaron evaluaciones científicas con el objetivo de identificar las poblaciones de osos blancos más vulnerables. De la misma manera, con el objetivo de salvar a los osos, se pusieron en marcha zonas con hábitats protegidos.
 
Geoff York estimó que los estados aludidos deben redoblar sus esfuerzos, proteger el hábitat del oso, limitar el desarrollo industrial del Ártico y financiar la investigación para que las poblaciones de osos blancos se mantengan, y en buena salud, durante 40 años más, y mucho más allá.
 
Canadá cuenta con el 60% de los entre 20.000 y 25.000 osos blancos del planeta. Los otros países signatarios del acuerdo son Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Rusia.
 
En 2011, el gobierno canadiense añadió al gran mamífero carnívoro, cuyo peso se sitúa -para los machos- entre 400 y 600 kg, a su lista de especies vulnerables o amenazadas, calificando su situación como “preocupante”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Sudáfrica: Mas de mil rinocerontes fueron cazados en 2015

826 ejemplares fueron cazados en el Parque Nacional de Kruger. Esta cifra representa una ...

Nueva propuesta para la conservación de los pingüinos de Magallanes

Científicos sugieren la zonificación marina como una herramienta para proteger su hábitat