lunes, diciembre 5, 2022

Chaco: Con un macho en libertad y varias hembras en cautiverio avanza la reintroducción del yaguareté

Más leídas

El proyecto de reintroducción de yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable es la gran apuesta del trabajo en conjunto de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Fundación Rewilding y el Gobierno de Chaco para restauración del ambiente en esa reserva.

Para ello cuentan con Qaramtá, el único macho en libertad registrado en el Parque, cuya presencia se comprobó al hallar huellas, tras lo cual llevaron una hembra para atraerlo.

Cuando se lo pudo capturar, se le colocó un collar satelital y luego se construyeron unos recintos especiales en los cuales pudiera entrar para aparearse con hembras en cautiverio, y donde las crías podrían crecer hasta ser liberadas, sin contacto alguno con humanos, para que aprendieran de su madre las habilidades de caza.

Los corrales que albergan monte chaqueño desde el exterior, donde habitan las hembras Isis y Tania, en una zona no habilitada para el público visitante.

Del encuentro entre Qaramtá y Tania nacieron los cachorros Nala, hembra, y Takajai, macho, que con un año y nueve meses de vida ya pesan unos 60 kilos, viven separados de su madre y serán liberados al cumplir los dos años, momento en que tendrán el cuello lo suficientemente desarrollado para instalarles el collar satelital para controlar su desempeño y que no se alejen hacia zonas peligrosas.

Isis no aceptó aparearse con ninguno de los machos que le presentaron en Corrientes ni con Qaramta, pero su presencia sirve para que cuando está en celo mientras Tania está preñada Qaramtá se mantenga en esa zona del Parque, que es la más segura.

  Argentina: El zoo de La Plata empieza su reconversión para dejar de exhibir especies salvajes

“También la utilizamos para la educación de los pobladores vecinos al Parque, a quienes se autoriza verla y se les brindan charlas que cambian su percepción respecto del yaguareté”, explicó a esta agencia el coordinador del proyecto, Gerardo Ceron.

De manera temporal tienen a una tercera hembra, Mbareté, llevada desde los Esteros del Iberá, que a diferencia de las anteriores es liberable, y tras cruzarla con Qaramtá está preñada, y la idea es que cuando los cachorros tengan un mes sean devueltos a Iberá con ella, para liberarlos y aumentar la diversidad genética del núcleo fundador de ese parque.

“Ahora ya está autorizada una nueva junta entre Tania y Qaramtá, para tener más cachorros por este sistema, por el cual la hembra en cautiverio les enseña a cazar y si bien ella no puede ser liberada, sí lo serán sus crías”, agregó Ceron.

Últimas noticias

Gigantes extintos: megafauna australiana

Así era la megafauna de Australia antes de la llegada de los humanos. Después, la mayoría de aquellos gigantes desapareció.

Noticias relacionadas