Chaco: sorprendieron al abogado de los herederos de ‘La Fidelidad’ con cazadores furtivos

Más leídas
Numerosos fueron los esfuerzos de muchas instituciones de la sociedad civil (Empresas, Escuales, ONG, organismos de gobierno, donantes individuales)  por instalar la urgencia de proteger este ultimo santuario del Impenetrable chaqueño que además de sus destacadísimas condiciones naturales constituye una oportunidad de desarrollo turístico local inapelable.

 
Durante dos años, empresas de renombre junto a cientos de escuelas y miles de individuos trabajaron sin descanso para reunir y poner en manos de la justicia chaqueña los fondos recolectados para que la provincia del Chaco pueda otorgar la posesión y el inmediato ingreso de los guardaparques provinciales, y el acompañamiento de los guardaparques nacionales al predio.
 
Por cuestiones que se desconocen ese permiso aún no ha sido otorgado, y las 150.000 hectáreas quedaron expuestas al ingreso de cazadores, a las quemas, al deambular de la hacienda de terceros, al robo de madera y al ingreso de furtivos, entre ellos el abogado de los herederos, Gustavo Del Corro fue sorprendido por Guarda Faunas y policías provinciales en compañía de cazadores furtivos en la Estancia “La Fidelidad”.
 
El pasado día viernes 15 de agosto Guarda Faunas provinciales detectaron el ingreso a La Fidelidad de cinco camionetas con lanchas, freezer y bebidas. El domingo 17 de agosto una camioneta marca Ford F100, dominio XFU 676, salió por la entrada principal de la estancia y sus tres ocupantes, Roskopp Jorge, Dandefer Claudio y Rolhaiser Sebastián fueron detenidos por los guardafauna que procedieron al decomiso de dos pecaríes labiados y dos corzuelas, ambas especies protegidas por Ley de la Provincia del Chaco, un rifle y una escopeta con sus respectivos cartuchos, linternas y conservadora.

Cuatro horas más tarde, Rolhaiser volvió al lugar ingresando por un camino alternativo para no ser detectado y con la presunta la intención de alertar a los demás. Al día siguiente, las restantes cuatro camionetas salieron con las lanchas y freezer y sin armas ni presas abatidas. Se sospecha que las evidencias de sus actividades de caza furtiva quedaron ocultas en el monte. 
 

Al momento de la detención, los ocupantes de las camionetas los señores Carlos Morales y Walter Toloza, ambos ex policías, visiblemente enojados con los Guarda Faunas y los policías amenazan al personal de control. En esa misma camioneta se encontraba Gustavo Del Corro. Los vehículos fueron revisados debieron concurrir a la comisaria de Miraflores para librar el acta.
 
Gustavo Del Corro se desempeña como abogado de los herederos de Manuel Roseo, el fallecido propietario de la Estancia “La Fidelidad”. En numerosas ocasiones ha hecho referencia al valor ecológico del lugar y a la necesidad de su protección para respetar los deseos del difunto dueño que tanto había cuidado el lugar, aunque llamaba la atención su singular oposición a permitir en forma irrestricta el ingreso de Guarda Faunas provinciales. Esas intenciones hoy quedan claras.
 
El personal policial que acompañó el operativo considera que es altamente probable que la evidencia haya quedado dentro de la Estancia y están a la espera de conseguir una orden de allanamiento.
 
Es un caso testigo de la fragilidad del lugar y le imperiosa necesidad que la posesión sea otrogada a la brevedad para poder proteger este santuario natural, futuro parque nacional El Impenetrable, antes que se demasiado tarde.
Últimas noticias

Seguridad Alimentaria y Desperdicio de Alimentos: Dos caras de la misma moneda

Descubre la alarmante realidad del desperdicio de alimentos en el mundo y cómo abordarlo para mejorar la seguridad alimentaria.