Chile: descubren nueva especie de mamífero endémica y autóctona

Es uno de los mamíferos terrestres más pequeños del país y ahora también se ha convertido en una nueva especie endémica y autóctona de nuestras tierras. Es la llamada Laucha de las dunas, o ‘Eligmodontia dunaris’, un roedor silvestre que habita en el norte, específicamente en el sector de Punta Choros.

 
‘Es un registro inédito y sorprendente, porque fue encontrado por primera vez en Punta Choros, en las dunas al suroeste del Desierto de Atacama’, explica el doctor Angel Spotorno, quien describió la especie junto a un equipo de académicos del Laboratorio de Genética Evolutiva de la Universidad de Chile.
 
La Laucha de las dunas, que a partir del pasado 5 de julio se convirtió en el mamífero registrado número 5.502 del mundo, pesa en su versión adulta un promedio de sólo 12.5 gramos y tiene 7 centímetros de largo, sin contar su cola. Su color es café en el lomo y blanco en el vientre y cada hembra puede parir de tres a cuatro crías de dos gramos de peso cada una.
 
Para poder demostrar que esta especie era distinta a otras, los académicos compararon la identidad genética con otras 56 especies, concluyendo que la Laucha de las dunas evolucionó de una manera única al sur del Desierto de Atacama.
 
‘Este descubrimiento aumenta el caudal de biodiversidad chilena; la sorpresa de que todavía tenemos especies nuevas de mamíferos que no conocemos. Además, esto incrementa el grado de endemismo de los mamíferos que viven en Chile central, que es una zona declarada por la Unesco como uno de los 25 lugares de la Tierra con alto número de especies exclusivas’, señala Spotorno, quien también publicó el hallazgo en la revista Zootaxa.

La Tercera

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Rescatan a cuatro perros que eran maltratados por su dueña

La dueña de la vivienda, en Lanús, provincia de Buenos Aires, fue notificada de ...

Decomisan 635 kilos de aletas de tiburón en puerto de Miami

Decomisan 635 kilos de aletas de tiburón en puerto de Miami

Desde 2000 las leyes federales prohíben la captura de tiburones para cortarles las aletas ...

abeja azul

Reapareció la abeja azul, que se creía extinta

Este insecto se creía que estaba extinto desde hacía años. Sin embargo, ahora volvió ...