Chile: la peligrosa medusa ‘Fragata Portuguesa’ llegó a la costa de Valparaíso y de la quinta región

La playa Las Torpederas de Valparaíso fue cerrada por las autoridades marítimas y sanitarias de la zona, luego de que se encontrara un ejemplar de la llamada ‘Fragata portuguesa’ (Physalia physalis), informa La Tercera.

Este tipo de medusa posee un veneno que puede ocasionar reacciones alérgicas, dolor, falta de respiración e incluso paro cardíaco. La Capitanía de Puerto de Valparaíso informó que fueron detectados más ejemplares en el sector 2 de la playa Reñaca y El Sol, ambas en Viña del Mar.

 
Esta especie de hidrozoo con apariencia de medusa también es conocida como ‘medusa azul’, pues se caracteriza por tener este vistoso color, a diferencia de las típicas que se ven en los veranos en las playas, que suelen ser transparentes. Habita en mar abierto, pero ha llegado a la costa chilena producto del fenómeno de El Niño y el movimiento de las corrientes, afectando la zona norte y centro del país, en diversas playas de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, por ejemplo.
 
En todos estos lugares la primera medida adoptada por las autoridades ha sido cerrar las playas y hacer un llamado para que las personas eviten el contacto con la especie tanto en el mar como en la orilla, debido a que la ‘Fragata portuguesa’ provoca reacción incluso después de muerta.
 
‘Los tentáculos destruidos a orilla de la playa constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas’, señala Fernando Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello.
 
Por ello, en caso de una picadura, la recomendación es lavar con abundante suero fisiológico -‘que permite prevenir la descarga del veneno de los nematocistos’, asegura Torres-, y aplicar compresas frías para aliviar el dolor en la zona afectada. Si la reacción es severa, el toxicólogo indica que el tratamiento es prioritario y se debe acudir de inmediato a un servicio de urgencia.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Misiones: realizan esfuerzos para la conservación de primates

El mono Carayá está en peligro de extinción, ya que quedan no más de ...

cebra burro

Nace en Kenia una cría híbrido de cebra y burro

Un ‘zonkey’ (mezcla de las palabras inglesas zebra -cebra- y donkey -burro-) es un ...