Chile: un perro detector de Aduanas descubrió aves ocultas en el motor de un vehículo

Más leídas
Las aves fueron resguardadas por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mientras que el sujeto fue formalizado por el delito de contrabando y por infringir el artículo 25 de la Ley de Caza 19.473, quedando en libertad pero citado para una audiencia de salida alternativa para el próximo 19 de marzo.

 
Según información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduanas, al lado del motor y en una bolsa que colgaba de la tapa del líquido hidráulico del volante fueron hallados por funcionarios los seis loros, de la especie Amazon Aestiva, descubrimiento que se produjo gracias a la alerta realizada por el perro detector llamado ‘Boss’ quien alertó a su guía de algo extraño en la parte delantera del vehículo. Al abrir su capot, encontraron a las aves.
 
Los fiscalizadores pusieron en resguardo a las aves e informaron de lo sucedido al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al fiscal de turno del Ministerio Público, Alberto Gertosio, estableciéndose el delito de contrabando y contravenciones a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
 
El conductor del automóvil es un chileno, jubilado y con domicilio en Pudahuel, y venía acompañado de dos adultos. El conductor fue sometido a un control de detención en Los Andes y fue formalizado por delito de contrabando y por infringir el artículo 25 de la Ley de Caza 19.473, individuo que quedó en libertad pero sometido a la medida cautelar de arraigo nacional y se fijó una audiencia de salida alternativa para el próximo 19 de marzo.
 
Según Aduanas, las especies fueron valorizadas en $3.210.310 y se presume que serían comercializadas en Santiago. Este tipo de loro se encuentra en las selvas de Brasil nororiental y también en Bolivia, Paraguay y Argentina, y si bien es una especie con una población estable, está incorporada a la protección Cites debido a su captura ilegal y comercialización.
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas