Chubut: buscan extender el área protegida de Punta Tombo

Más leídas
Ante el fenómeno del cambio climático que está produciendo algunos desajustes en la naturaleza, en las últimas tres décadas se ha registrado que la población de pingüinos en Punta Tombo se redujo paulatinamente ante la mortandad de pichones, de allí que desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut se han tomado diversas iniciativas de conservación con el fin de mitigar los efectos sobre la especie.

 
De este modo, el titular de la cartera de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, informó que “estamos tomando diversas acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los pingüinos. Son procesos que no se pueden desarrollar de un día para el otro pero ya hemos iniciado un trabajo conjunto con el CENPAT y la Global Penguin Society (GPS) a partir del cual se está elaborando la documentación técnica que nos permita ampliar el Área Natural Protegida de Punta Tombo”.
 
Destacó además que “es un proceso histórico el que estamos llevando adelante, por primera vez estamos protegiendo el mar que es el lugar donde los pingüinos pasan el 80 por ciento de sus vidas y donde se alimentan, por eso está en marcha la creación de más de 400 mil hectáreas marinas protegidas y que nos va a permitir garantizarle el alimento a los pingüinos.”
 
En alusión al proyecto de crear un área marina protegida en Punta Tombo, Borboroglu indicó que “la gente está acostumbrada a ver al pingüino en tierra pero hay que entender que es un ave marina que requiere de ese recurso para comer. Tombo tiene como particularidad que es la reserva más grande del planeta en esta especie, por distintas cuestiones es prioritario proteger el área marina alrededor de Tombo, tratando de ver qué manejo se puede hacer para que sean compatibles actividades económicas como la pesca con la preservación de la colonia que ha decrecido desde la década de los ’80”.
 
 Asimismo, el investigador explicó que “estamos preparando los documentos para presentar ante la Unesco para declarar Reserva de Biósfera la zona que va aproximadamente desde Isla Escondida hasta Puerto Visser, esto incluirá una fracción de tierra y una parte importante de mar, esta superficie sería de alrededor de 1.200.000 hectáreas” y detalló que “la nominación incluye todos los aspectos del área, desde la cuestión ambiental, social, económica, cultural, productiva e histórica. La biósfera va a tener la particularidad de tener a Camarones como única localidad englobada dentro, esto los va a afectar positivamente”.
Patagónico
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.