Chubut: cada año llegan más ballenas a Puerto Madryn

La población de ballenas franca austral experimenta un incremento anual de entre un 5 y un 7%, según estimó la fundación Patagonia Natural. Todos los años, estos mamíferos arriban a las costas de Península Valdés, en Chubut, para reproducirse y adiestrar a sus crías.

En ese sentido, el coordinador técnico de la organización ecologista que difundió los datos, Julio Guillermo Caille, sostuvo que la información ‘surge de los censos que se vienen realizando para determinar la cantidad de ejemplares’, y que se hace de manera conjunta entre esa entidad y el Centro Nacional Patagónico.
 

‘Hace unas décadas, las ballenas se observaban entre septiembre y diciembre, pero ahora se pueden divisar desde el mes de mayo, lo cual quiere decir que llegan antes y ocupan muchos más espacios’, afirmó el especialista, que también es oceanógrafo, y evaluó que ‘antes se veían casi exclusivamente en los golfos Nuevo y San José’, que están a ambos lados de la Península de Valdés, pero ahora se divisan con frecuencia en Playa Unión, el Golfo San Matías e incluso en las costas de la República Oriental del Uruguay y el sur de Brasil. 
 
Según explicó Caille, el fenómeno obedece a que la especie se está recuperando de la intensa caza a la que fue sometida sobre fines del siglo XIX y a medidas protectivas que se tomaron y recordó: ‘No hay que olvidarse de que esta especie fue declarada como monumento natural de la nación.’ 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Desesperada búsqueda de Maní, un perro entrenado para rescates

Pertenece al cuartel de Entre Ríos y desapareció durante un operativo el mes pasado

mascotas

Suiza: quieren que los derechos de los animales domésticos estén en la Constitución

Suiza ha iniciado debates para incluir en la Constitución los derechos de los animales, ...

España aprobó que los animales sean considerados seres vivos y no cosas

La reforma sitúa a España al mismo nivel que Alemania, Austria, Suiza, Francia o ...