Las autoridades policiales de la Ciudad de Buenos Aires clausuraron esta semana un criadero ilegal de gatos en el barrio de Constitución.
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, dio la orden el miércoles. Vendían ejemplares de razas scotish y siberianos, por valores que rondaban los $ 900.000.
Los animales vivían en condiciones de hacinamiento y deplorables en cuanto a higiene. También convivían con 20 conejos, un perro y otros animales.
Clausuraron un criadero ilegal de gatos en Constitución: el operativo
El caso se inició por tareas realizadas por los agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Detectaron la venta ilegal online de felinos por valores que rondaban entre $ 760.000 y $ 900.000 por ejemplar.
Una vez localizado el domicilio, ubicado en Pavón al 1600, se realizó el allanamiento coordinado por el CIJ, con la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad.
También intervino la Dirección General de Canes y Felinos Domésticos y de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) de la Subsecretaria de Ambiente del gobierno porteño.
Rescataron un total de 29 gatos, un perro, 20 conejos, 2 cocotillas, 2 cotorras australianas, 8 palomas, un canario, 7 gallinas y un gallo.
Los animales estaban en malas condiciones ambientales y presentaban graves lesiones y evidencias de falta de cuidado e higiene. Tampoco tenían ningún certificado de atención médica veterinaria.
Cómo sigue la causa
Los ejemplares quedaron a resguardo en distintas ONGs, que recibieron a los animales en custodia judicial y se encargarán de los cuidados y atención veterinaria necesaria.

El fiscal Rolero Santurián imputó a la mujer responsable del criadero como “autora penalmente responsable” de los delitos de acto de crueldad animal y de infracción a las normas de policía sanitaria animal local. También se la imputó por infracción a la Ley de conservación de fauna silvestre.
Por su parte, los inspectores de la DGCONTA clausuraron inmediata y preventiva del domicilio y al decomiso de la totalidad de los felinos, como así también del resto de los animales que no eran domésticos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!