Colombia: anunciaron que maltratadores de caballos irán a la cárcel

Arresto entre 6 meses y un año, y multa igual a 5 veces el valor comercial del caballo, podrían pagar todos los tenedores o poseedores de aquellos equinos que sean maltratados o sometidos a huelgas de hambre forzosas.

Así lo anunció el secretario de Ambiente, Néstor García, quien además aseguró que varios propietarios de equinos están utilizando este cruel mecanismo como excusa para que se amplíe el programa de sustitución.
 
“Aplicaremos la Ley 84 de 1989, que establece que cuando el tenedor o poseedor de un animal no pudiere proporcionar los medios indispensables para su subsistencia, estará obligado a ponerlos al cuidado del alcalde local o inspector de policía. Si no lo hiciera y el animal muere, el propietario o tenedor podrá ser castigado con cárcel y sanciones económicas”.
 
Según la Secretaría de Ambiente, dado que el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal ya culminó, los propietarios y tenedores de caballos son los únicos responsables de su manutención y cuidado.
 
Si los equinos son sometidos a condiciones de hacinamiento, desnutrición y enfermedad, las alcaldías locales, en coordinación con la policía y la autoridad ambiental, podrán decomisarlos y arrestar a los maltratadores.
 
La Secretaría de Ambiente prestará asistencia veterinaria y alimentaria a los animales afectados con el propósito de garantizar los derechos de éstos.
 
Además, se hace un llamado a los propietarios de estos animales para que no los dejen morir de hambre por no haberse sometido al plan de sustitución propuesto por el Distrito.
 
El Espectador

Tags:

Esto tambien te puede interesar

murcielagos en argentina

Murciélagos en Argentina: qué comen y dónde viven

Los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros y son los únicos mamíferos con ...

El guepardo es el animal más rápido del mundo

Que el guepardo (Acinonyx jubatus) sea el animal más rápido, capaz de duplicar la ...