Colombia: comenzó el fin de la tracción animal de Bogotá

En el pesebre de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), un caballo de la calle era examinado por cinco veterinarios. Detrás de él, otros 40 equinos esperaban su turno. Una mujer de un movimiento animalista intentó montarlo: “Pipe sólo se deja montar de su dueño”, dijo Giovanny, el propietario. Por primera vez en ocho años, Pipe pasaría la mañana en una zona verde y sin la tarea de jalar una carreta. Se despidió de su amo revolcándose en el pasto.
 

De esta carga se libraron 49 caballos más. A partir de las seis de la mañana fue llegando en caravana el primer grupo de carreteros que decidieron cambiar sus bestias por un vehículo motorizado que el Distrito les entregará dentro de ocho días. De momento hay alrededor de 5.000 posibles adoptantes para los equinos de la calle. Antes de salir para sus nuevos hogares, los animales fueron evaluados por cinco veterinarios, tres palafreneros y cuatro estudiantes de veterinaria de la UDCA.
 
Según el censo de la Secretaría de Movilidad, 2.890 carreteros irán entregando paulatinamente sus caballos. El Distrito dispuso 36 salarios mínimos vigentes por cada carretero para que cambien su método de trabajo. Pueden escoger entre un vehículo automotor, un plan de negocios o una mejora en vivienda.
 
La preocupación latente en el grupo de carreteros es la entrega del vehículo automotor. “En ocho días, en la Plaza de Bolívar, se les darán los camiones que ustedes han escogido”, les respondió el alcalde Gustavo Petro. Para tranquilizarlos, mostró ante la audiencia el Certificado de Disponibilidad Presupuestal que garantiza la destinación de $21 millones para el futuro laboral de cada carretero.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Rusia promete liberar a casi 100 orcas y belugas

Es tras las protestas de ONG`s animalistas que describen el lugar donde se encuentran ...

Argentina: Quince guacamayos rojos serán reintroducidos en Corrientes

Los animales provienen de Inglaterra, por lo que el organismo nacional de Ambiente coordinó ...

Denuncian al zoológico de Córdoba por encontrarse en pésimas condiciones

Los animales viven en pésimas condiciones en sus recintos y habitáculos que se caen ...