Colombia decide esterilizar a los hipopótamos

Más leídas

En la mañana del jueves 2 de octubre, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que la cartera que dirige iniciará durante este mes de noviembre la primera fase del plan de manejo de los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) que llegaron al país hace más de 30 años y que son una especie exótica invasora.

De acuerdo con la ministra, la primera fase de este plan, que comenzará la próxima semana, contempla la esterilización de 10 individuos antes de que acabe este mes. En diciembre esperan realizar 10 esterilizaciones más, para finalizar el año con 20 de estas intervenciones. Según Muhamad, se harán 40 esterilizaciones el próximo año.

Cabe recordar que en abril de este año, el Instituto de Investigación Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional, publicaron un estudio encargado por el Ministerio de Ambiente en el que debían “proponer las acciones de manejo, control y erradicación de Hippopotamus amphibius, a través del análisis de la dimensión socioambiental, demográfica y ecológica de la especie”.

El estudio del Humboldt y el ICN proponía cinco acciones de manejo para tratar esta especie invasora en el país, de las cuales tres están dirigidas a generar impactos directos en la población de hipopótamos: caza de control, translocación y confinamiento. Las otras dos, alertas tempranas y la intervención social, buscan “prevenir y mitigar los impactos directos en la población humana y sus medios de subsistencia”.

Es importante señalar que, aunque la esterilización quirúrgica no está contemplada como una acción de manejo por el Humboldt y el ICN, la ministra Susana Muhamad ya había señalado durante un debate de control político al que fue citada a inicio de agosto, que la cartera que dirige sí la tenía contemplada.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Las cotorras argentinas que invadieron España desarrollaron un nuevo lenguaje

Las cotorras argentinas en Europa: cómo encontraron su identidad sonora. Un estudio científico revela la diversidad de sus llamadas.