Colombia: zoológico de Medellín ya no tendrá encerrados a los animales

Más leídas

La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín (S.M.P) le entregó a la ciudad de Medellín el Parque Zoológico Santa Fe hace 60 años. Sin embargo, en la actualidad el equipo de trabajo de esta institución ha decidido que cambiarán los objetivos que estaban más basados hacia la exhibición. Ahora la conservación animal será el nuevo norte para este proyecto.

Jorge Aubad, director del Parque Zoológico, explicó que desde hace cierto tiempo ya se están llevando a cabo labores de conservación de la fauna y de los ecosistemas. Con este proyecto “habrá un cambio de nombre y del qué hacer. Vamos a entrar en el mundo de la conservación, pues lo queremos potenciar y evidenciar a la comunidad”, indicó Aubad.

Las directivas del parque explicaron que este nuevo proyecto está, incluso, más enfocado en atraer a los públicos locales y nacionales que estén interesados en educarse en el cuidado de la fauna. El año pasado el parque albergó a 280.000 visitantes.

Este cuenta con un equipo conformado por 70 profesionales que varían entre médicos veterinarios, biólogos, zootecnistas y 18 guías educadores.

La transformación en la concepción de este lugar responde a un cambio de mentalidad en el mundo y por la presión ciudadana que esta ejerce sobre el bienestar animal. El director acepta que los sitios de exhibición de fauna están cada vez más relegados y cuestionados.

Igualmente, el personal del zoológico resalta que esa metamorfosis ya estaba siendo pensada por las directivas de la S.M.P tiempo atrás. A partir del 2019 comenzaron a realizar la socialización de esta idea de proyecto con las autoridades ambientales como Corantioquia y Cornare que, según ellos, han sido aliados estratégicos durante toda su historia.

Luego, con la decisión ya tomada, comenzaron a crear el plan maestro. Esto se desarrolló con consultores del sector empresarial, pues según Aubad “transformar un zoológico en un parque de conservación es todo un hito para una ciudad como Medellín. Sabemos que es un plan muy ambicioso, pero estamos contentos por lo que se viene”.

Zoológico Santa Fe de Medellín

Hace poco el directivo visitó el Concejo de Medellín con esta idea de proyecto.
Los corporados resaltaron la labor que la institución ha realizado durante estos años en lo educativo. En la sesión desarrollada coincidieron en que este es un cambio necesario y que es corresponsable con un desarrollo más integral, congruente con el modelo social de ciudad de Medellín, no solo con lo proyectado por esta nueva administración, sino por las necesidades del cuidado del planeta.

Los concejales expresaron también el deseo de que el nuevo sitio de conservación fuese trasladado a un corregimiento, por ejemplo a San Antonio de Prado o a Santa Elena.

De igual manera hicieron hincapié en que los presupuestos deben hacerse públicos y claros. Según el director, estos aún se encuentran en estudio para poder ser comunicados públicamente.

Del espacio en transformación la ciudadanía podrá esperar una oferta mucho más diversa. Según el plan diseñado, el parque de conservación contará con un museo interactivo, un centro de investigación y ciencia, auditorios y un espacio dedicado para la educación ambiental.

“La idea es hacer esa transformación lo más moderna y cómoda para los visitantes y, para los animales, unos hábitats más adecuados”, dijo Aubad.

Añadió que la proyección irá más allá de las cuatro hectáreas del parque, pues también concibe trasladarse eventualmente con el equipo técnico a los territorios más afectados por el tráfico y daño de la fauna silvestre. También afirmó que les conviene potencializar los vínculos con las universidades, “más ahora que queremos trabajar afuera del parque y estar en otros escenarios”.

El director también explicó que los objetivos de este proyecto están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por las Naciones Unidas. Según él, el cambio responde a “una necesidad que tiene el mundo moderno en cuanto a la conservación y la diversidad”.

Además, este también estaría en correlación con el Plan de Desarrollo que se está planeando de manera participativa, en la nueva administración municipal. “Aquí hay una línea que se determina como la protección de todas las formas de vida. Es exactamente lo que nosotros estamos haciendo”, agregó Aubad.

Los funcionarios del renovado parque esperan alcanzar a ser referentes de ciudad como en este momento lo es el Parque Explora o el Jardín Botánico. Esperan ofrecer un sitio ideal para que todos los locales se capaciten en el cuidado de la fauna. “Se encontrarán con un espacio mucho más ameno y amigable. Estaremos más enfocados en la educación que en la exhibición”.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.