Corrientes: el Senado aprobó el proyecto para la reinserción del yaguareté en Iberá

Más leídas
Se aprobó recientemente en el Senado de la Nación el proyecto para la cría, educación y turismo del yaguareté en la Reserva Natural Iberá tendiente a la preservación y reproducción de la especie autóctona en el máximo humedal de la región, informó El Litoral. 

 
La iniciativa legislativa fue presentada por Eugenio “Nito” Artaza y recibió el acompañamiento de sus pares; cabe recordar que anteriormente las autoridades correntinas acompañaron dicho proyecto.
 
En este contexto, Artaza expresó a El Litoral que “el yaguareté habita en nuestro Norte argentino y se encuentra en peligro de extinción porque se calcula que sólo hay unos doscientos ejemplares en el país”.
 
Ambientalistas con asesoramiento de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) buscan que el yaguareté se reproduzca y que sus crías puedan ser reintroducidas en la naturaleza. 
 
De esta forma podríamos reducir el peligro de su extinción. En la experiencia que se lleva adelante en Corrientes, Tobuna , una hembra de yaguareté, fue trasladada desde un zoológico de Mar del Plata a un centro de experimentación en los Esteros del Iberá. 
 
Así, Tobuna va a estar en cuarentena para evaluar su estado de salud y después se intentará traer un yaguareté macho, posiblemente de Uruguay, con la idea de reproducirlos. “Si todo sale como esperamos, podríamos estar reintroduciendo al yaguareté en Corrientes en unos cuatro años”, recordó el legislador.
 
Además destacó que “en Corrientes contamos con recintos y grandes corrales diseñados para albergar yaguaretés y para que puedan aprender a cazar por sí mismos. Por eso, presenté el proyecto porque considero que es fundamental la reinserción y el cuidado correcto de la especie en nuestra región”.
Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.