Corrientes: exitosa liberación de un Aguará Guazú en los Esteros del Iberá

Más leídas
Gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Parques y Reservas, la Dirección de Recursos Naturales y The Conservation Land Trust (CLT), el aguará guazú rescatado el pasado 9 de diciembre en el barrio Laguna Seca de la capital correntina por personal de Recursos Naturales y con la colaboración del veterinario Gustavo Solis de CLT, fue finalmente liberado el 4 de febrero en Reserva San Alonso, ubicada dentro de la Reserva Natural del Iberá.

 
Reserva San Alonso es una reserva privada de conservación estricta manejada por CLT ubicada en una lomada de 10,000 ha dentro del corazón de la Reserva Natural del Iberá. Después de las inundaciones de 1998 se dio por extinto al aguará guazú en esta zona, pero felizmente gracias a una cámara trampa se lo volvió a ver en el año 2008. 
 
El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es el mayor cánido sudamericano. Su altura puede llegar a los 85 cm y su peso es de alrededor de 25 kilos. Habita sabanas abiertas con presencia de isletas de montes y palmares en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil y en Corrientes tiene preferencia por los ‘malezales’, donde gracias a sus largas patas puede desplazarse sin problemas.

La provincia de Corrientes lo ha declarada  Monumento Natural, otorgándoles de esta forma “máxima protección legal” con el fin de lograr la protección y recuperación numérica de estas especies en vía de extinción.

 
Antes de ser liberado, este ejemplar de hembra cumplió el período de cuarentena en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “AGUARÁ” donde también se le hicieron los controles sanitarios correspondientes.

El viaje se realizó en 2 etapas, por tierra y por agua navegando por el arroyo Carambola y la laguna Paraná, con monitoreso constante yarias paradas para darle de beber agua fresca.

 
El lugar elegido fue la zona de pastizales altos al norte de la isla y la liberación fue muy emocionante: al abrirse la puerta el aguará salió rápidamente y luego se dedicó a explorar el entorno con una tranquilla actitud, lo que nos hace ser positivos respecto a sus posibilidades de adaptación al nuevo lugar.
 
Gracias a la colocación del collar de radiofrecuencia el equipo de seguimiento de fauna de CLT podrá determinar la ubicación del animal y su adaptación. Los datos aportados hasta ahora son optimistas e indican que el aguará se encuentra momentáneamente establecido cerca del casco de San Alonso.
 
Luego del puma liberado en Reserva Rincon del Socorro en agosto pasado, este es el segundo caso en menos de un año de colaboración entre las autoridades correntinas de fauna, de la RN del Iberá y de CLT para rescatar y liberar una especie de fauna amenazada en territorio del Iberá. 
Crédito foto: CLT
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.