Crean un santuario para abejas en la selva y están salvando miles de ellas

El hábitat natural de las abejas en las montañas de los Yungas, en Bolivia, está desapareciendo para ser reemplazado por cultivos de la hoja de coca y está causando una gran deforestación.

Pero estas abejas tienen dos grandes salvadores que luchan por rescatarlas y han creado todo un santuario, un refugio contra esa deforestación que está devastando sus colonias.

Una pareja conformada por Cinthya Callisaya Yujra, una apicultora, y Eric Paredes, un veterinario de ingeniería zootécnica, son los grandes responsables y salvadores del momento. Y trabajan de manera incansable para salvar a las abejas de la quema no controlada de bosques y la extracción de madera.

“Nuestras abejas están en constante peligro por las amenazas de la quema incontrolada de bosques y la extracción de madera… Aquí están desapareciendo muchas abejas… Nos sentimos obligados a seguir trabajando por las abejas para rescatar estas especies”, dice.

Ha construido un ecoparque llamado “Las Orquídeas”

«Las abejas son increíblemente importantes para nuestro planeta … así que desde ese punto de vista, damos mayor importancia a lo que hacemos», señala el veterinario.

La pareja ha pasado una década recorriendo las laderas húmedas y llenas de vegetación de los bosques con la intención de conseguir la mayor cantidad de panales para llevar a su ecoparque “Las Orquídeas” en donde pueden prosperar en colmenas de madera, lejos de los productores agrícolas que las considerarían una molestia.

La realidad es que el país andino es el tercer productor mundial de cocaína, solo por detrás de Colombia y Perú. Esto es lo que ha ocasionado que alrededor del 60% de las 20.000 hectáreas que conforman el bosque se vean vulneradas y la población de abejas se haya reducido a la mitad.

“El objetivo de este lugar es que se convierta en una institución de investigación de abejas… para todas las abejas nativas sin aguijón y también poder transmitir este conocimiento a diferentes regiones para que se valore más la especie. Nuestra misión es simplemente salvar a las abejas“, señala Paredes.

La gran importancia de las abejas

Las abejas son las grandes encargadas de polinizar las plantas que producen alrededor del 70% de los alimentos que comemos alrededor del mundo. De hecho, actualmente son considerados como los seres vivos más importantes del planeta entero.

Muchos expertos coinciden en que en la actualidad se han visto en peligro y las principales causas de este hecho se deben al uso intensivo de pesticidas, el cambio climático, la deforestación y la urbanización de zonas naturales.

Aunque la pareja conformada por Cinthya y Eric han sido capaces de salvar alrededor de 10 especies de abejas, sus esfuerzos no son suficientes para cubrir toda el área y la población de abejas se ha visto seriamente afectada.

Por eso es de suma importancia crear consciencia sobre las consecuencias catastróficas para todo el mundo que resultan por la disminución de las abejas. Es responsabilidad de todos protegerlas y proporcionales las condiciones necesarias para su bienestar.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Primer paso para prohibir la venta de elefantes a zoológicos

La decisión, aprobada por la convención de especies amenazadas (CITES), ha de ser votada ...

bisonte

Después de un siglo, el bisonte americano regresó a México

Este es sólo el primer paso de un esfuerzo que busca restaurar el ecosistema ...

22 linces murieron en 2015 en la Península Ibérica

Esta cifra supone que murieron siete linces menos que en 2014. Fallecieron a consecuencia ...