¿Cuál es el vertebrado más venenoso del mundo?

Más leídas

Si uno se imagina en el animal más peligroso del mundo, podría fácilmente relacionarlo con uno de gran tamaño. Sin embargo, en este caso ocurre todo lo contrario. El animal vertebrado más venenoso del mundo es la rana dardo dorada (Phyllobates terribilis) endémica de la costa pacífica colombiana según la Fundación ProAves. A continuación, algunos datos sobre esta especie.

Tiene el veneno suficiente como para matar a diez hombres adultos. En la antigüedad, las comunidades indígenas Emberá de Colombia usaban su potente veneno para untar las puntas de los dardos que disparaban en modo de ataque: de ahí surgió su nombre.

¿Cuáles son sus características?

  • Es uno de los más grandes de entre más de 100 especies de ranas dardo venenosas: la media de longitud es dos centímetros y medio.
  • Viven en una pequeña área de la selva tropical de la costa del Pacífico de Colombia.
  • Forma parte de las listas internacionales de especies amenazadas debido a la destrucción de la selva tropical, a pesar de ser una especie abundante.
    Su color varía entre el amarillo, naranja y verde pálido dependiendo de la especie.
  • Se alimentan de moscas, grillos, hormigas, termitas y escarabajos.

¿Por qué es el vertebrado más venenoso del mundo?

Este colorido anfibio, el cual pertenece al grupo de la familia dendrobatidae, produce una cantidad masiva de batracotoxina, una potente neurotoxina. Una sola de estas ranas puede producir hasta 1900 microgramos de este intenso veneno y matar a varias personas, por lo que resulta ser 20 veces más tóxica que otras ranas del género Phyllobates.

Los científicos no están seguros del origen de la toxicidad de estas ranas, aunque es posible que la adquieran a través del veneno de las plantas que portan sus presas. Las ranas dardo doradas que son criadas en cautividad y aisladas de los insectos de su hábitat natural nunca desarrollan el veneno.

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.