Cuántos yaguaretés preparan para liberar en el Parque Iberá

Integrantes de la Fundación Rewilding Argentina detallaron lo que se espera para el proyecto de reintroducción del yaguareté (Panthera onca) en los Esteros del Iberá, Corrientes. Explicaron que para los próximos tres años liberarán entre 8 a 20 ejemplares de la especie.

Los detalles serán publicados el próximo mes en el libro Translocaciones de conservación, editado por la Universidad de Cambridge.

Este volumen se basa en las últimas investigaciones y experiencias de especialistas de todo el mundo para ayudar a brindar orientación sobre las mejores prácticas y promover así el pensamiento sobre cómo se pueden continuar desarrollando las translocaciones de conservación.

Sobre el caso de la Fundación Rewilding en los Esteros del Iberá, escribieron Emiliano Donadio, Talía Zamboni y Sebastián Di Martino.

“Esperamos liberar un total de ocho a 20 yaguare tés adultos (usando una proporción de tres hembras por cada macho) dentro de un período de tres años. Evaluaremos el uso del espacio, la ecología trófica y los efectos putativos de los jaguares en las comunidades ecológicas”, explicaron.

También señalaron que “los collares GPS de Iridium permitirán determinar si es necesario recapturar animales cuando se dispersan en áreas de riesgo desprotegidas, o representan un riesgo inaceptable para el ganado, o ambos.

Los individuos que entran en conflicto repetidamente con los humanos pueden ser capturados y mantenidos en el centro de reproducción”.

“Continuaremos evaluando las actitudes de la población local hacia los jaguares mientras brindamos a las comunidades cercanas herramientas efectivas para desarrollar una economía basada en la observación de la vida silvestre”, aseguraron desde Rewilding Argentina.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Inundaciones en China y fuga de más de 900 serpientes: alerta por cobras venenosas en Hengzhou

Conoce la impactante fuga de serpientes tras el tifón Maysak en China. Se estima que entre 800 y 900 serpientes escaparon.

Elefantes marinos en Chubut: WCS advierte sobre el impacto de la gripe aviar y reclama un censo urgente en Península Valdés

Los elefantes marinos se han vuelto vulnerables tras la pérdida del 97% de las crías por la gripe aviar. Descubre más.

Rescatan 42 vicuñas desnutridas en Jujuy: imputan al dueño del criadero y refuerzan políticas de conservación

Conoce la reciente intervención en Jujuy para salvar a 42 vicuñas de condiciones deplorables y promover su bienestar.

Grindadráp en las Islas Feroe: 825 cetáceos muertos reavivan el debate sobre una practica tradicional que roza la crueldad

Descubre la cruel realidad de los cetáceos muertos en las Islas Feroe y el impacto de la cacería masiva en sus comunidades.