Decena de osos polares registran un camión de la basura en busca de comida

osos polares

Diez osos polares, seis adultos y cuatro cachorros, asediaron un camión de la basura en el Ártico ruso. El momento fue grabado en video por los ocupantes del camión delantero y publicado en redes sociales

Los osos merodeaban cerca de un camino, al parecer buscando alimento, cuando un camión se detuvo en el lugar por un fallo mecánico. Fue entonces cuando los plantígrados, atraídos por el olor de la basura, empezaron a registrar el vehículo. Incluso cuatro de los ejemplares adultos consiguieron subirse a la carrocería.

Durante el asedio el conductor del vehículo permaneció dentro de la cabina llamando a alguien por teléfono mientras uno de los osos se apoyaba en el parabrisas.

Aunque todos los osos que aparecen en el video parecen estar sanos y bien alimentados, el autor del clip sugiere que el hambre es la principal hipótesis de este asedio. “Miren lo que está pasando, los osos tienen hambre. ¡Ahora el cuarto está trepando adentro!”, exclama el hombre mientras toca el claxon en un intento de ayudar al conductor atrapado dentro del vehículo.

Por desgracia este video no es un caso aislado, sino una muestra más del grave problema al que se enfrentan estos animales como consecuencia de la crisis climática.

Los osos polares (Ursus maritimus) se acercan cada vez más a los asentamientos humanos debido a la congelación tardía del mar. Esto afecta su alimentación porque les impide poder cazar focas, su presa favorita.

El año pasado en La Vanguardia informábamos sobre la presencia de estos animales en la ciudad minera de Talnaj, situada también en el Ártico Ruso. Los animales viajan hasta 500 kilómetros desde el mar de Kara, su hábitat natural, con el único objetivo de conseguir comida.

La disminución del hielo ártico está acercando peligrosamente a estos animales a las poblaciones siberianas con el único objetivo de conseguir comida. Hasta el punto que en las zonas pobladas de Novaya Zemlya, un archipiélago ruso ubicado en pleno océano Ártico, los osos han llegado a entrar en las casa.

La situación es tan alarmante que en los últimos años en el Ártico han aumentado los casos de osos polares que recurren al canibalismo. Estos maten y devoran a sus semejantes, un comportamiento inusual que sucede como consecuencia de la falta de alimentos.

Este año seguramente veremos muchas más imágenes de osos polares buscando comida a cientos de quilómetros de su hogar porque, por primera vez desde que se tienen registros, el principal vivero de hielo marinos del Ártico, el mar de Láptev, sigue sin empezar a congelarse. Científicos climáticos aseguran que esta congelación tardía ha sido causada por un calor extrañamente prolongado en el norte de Rusia y la intrusión de las aguas del Atlántico.

Lo que esperamos es no volver a ver imágenes tan desoladoras como las que publicó National Geographic en 2017. Un oso polar extremadamente delgado caminando agónicamente y buscando alimento entre las piedras.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Incendio en Mendoza: piden ayuda para curar a los animales

Por redes sociales, voluntarios piden colaboración para evitar que caballos, gatos y perros sigan ...

Paraguay: Decomisan carne de animales silvestres

La Unidad de Vida Silvestre y Pesca de la Secretaría del Ambiente y la ...