Los ecologistas descubrieron una especie completamente nueva de tití que vive en áreas remotas del Amazonas. El Mico munduruku se distingue de otros titíes amazónicos por su única cola nevada. Por lo general, son de color negro. El descubrimiento apareció en la revista científica PeerJ.
La mayoría de los especímenes de museo de titíes amazónicos fueron recolectados por naturalistas y coleccionistas profesionales en los siglos XVIII y XIX, lo que tiende a significar que los especímenes disponibles para el estudio se obtuvieron de unos pocos lugares seleccionados, mientras que las muestras biológicas están ausentes de las colecciones de tejidos. , dicen los autores del artículo.
También significa que no es del todo improbable que haya otra especie o subespecie de tití viviendo en el Amazonas, como vemos aquí. Rodrigo Costa-Araújo, del Instituto Nacional de Investigación Amazónica en Brasil, se topó por primera vez con la nueva especie por accidente.
Una banda de tres monos estaba sentada en las copas de los árboles en un área del sudeste del Amazonas cerca de los ríos Tapajós y Jamanxim cuando Costa-Araújo notó su pigmentación inusual. Para obtener más información, Costa-Araújo y su equipo organizaron 10 expediciones entre 2015 y 2018 a áreas «clave» del sur del Amazonas con poca o ninguna información sobre los titíes.
El descubrimiento de la nueva especie
Las coordenadas geográficas fueron anotadas, así como el tiempo y el tipo de hábitat de cada uno. Los investigadores también recolectaron cinco especímenes para un examen más detallado bajo un permiso emitido por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, una división del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.
Las marcas y pigmentación de los titíes fueron las primeras características que los distinguieron de otros en su género. Además de tener una cola blanca, los individuos mostraron una espalda beige amarillenta, manos blancas, pies blancos y antebrazos blancos con un parche beige amarillento en el codo.