Descubren una nueva especie de murciƩlago en Misiones: ya son 70 en todo el paƭs

MƔs leƭdas

Investigadores de la Universidad Nacional de TucumĆ”n, Universidad Nacional de CĆ³rdoba, CONICET y de FundaciĆ³n TemaikĆØn hallaron una nueva especie de murciĆ©lago en los peƱones de la Reserva Natural OsununĆŗ de FundaciĆ³n TemaikĆØn, ubicada en el sur de la provincia de Misiones. Es el Nyctinomops mbopicuare, un murciĆ©lago de la familia Molossidae o Moloso, que se caracteriza por tener pelo de color cafĆ©, gris, canela, rojizo o negro.

CĆ³mo es la nueva especie de murciĆ©lago hallada en Misiones

Sus orejas suelen ser muy grandes y se alimentan de insectos como polillas, cascarudos, entre otros. Poseen un rol muy importante como controladores, ya que come mosquitos que son transmisores de enfermedades para el hombre. Asimismo estos murciĆ©lagos regulan a aquellos insectos que pueden perjudicar cultivos. A partir de este nuevo hallazgo, en OsununĆŗ se encuentran 17 especies de las 41 que habitan en la provincia de Misiones. Hasta el momento, en Argentina se hallaron 70 especies.

Sobre este nuevo descubrimiento, JerĆ³nimo Torresin, coordinador del programa Selva y Pastizal de FundaciĆ³n TemaikĆØn, seƱala que ā€œes importante ya que tambiĆ©n es una muestra de la gran biodiversidad que hay en el sur de Misiones y en la regiĆ³n del TeyĆŗ CuarĆ© en particular, donde se emplaza la Reserva Natural OsununĆŗ. Por eso, es fundamental seguir trabajando en su conservaciĆ³n. AdemĆ”s de concentrar un alto porcentaje de las especies de murciĆ©lagos que se encuentran en el paĆ­s, esta regiĆ³n tambiĆ©n alberga a especies que estĆ”n en peligro de extinciĆ³n y que solo existen aquĆ­, como la flora endĆ©micaā€.

La importancia de la Reserva Natural OsununĆŗ

La Reserva Natural OsununĆŗ conserva ecosistemas Ćŗnicos por sus valores biolĆ³gicos, histĆ³ricos y culturales. Cuenta con un equipo interdisciplinario de guardaparques, biĆ³logos y educadores y posee un circuito de itinerarios interpretativos, una estaciĆ³n cientĆ­fica y un vivero de especies nativas. Asimismo se vincula con las comunidades locales y originarias como socios estratĆ©gicos ademĆ”s del sector privado y organismos de gobierno local. La Reserva Natural OsununĆŗ, junto con el Parque Provincial TeyĆŗ CuarĆ©, fueron declarados en 2013 como Ɓrea de Importancia para la ConservaciĆ³n de los MurciĆ©lagos (AICOM) por la Red Latinoamericana y del Caribe para la ConservaciĆ³n de los MurciĆ©lagos.

ƚltimas noticias

CientĆ­ficos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

EnergĆ­a renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.