Dinamarca suprime prohibición anticovid de criar visones

Más leídas

Tras abatir la totalidad de los millones de visones en su territorio para luchar contra el covid-19, Dinamarca, otrora primer exportador mundial, va a volver a autorizar su cría, anunció el viernes el ministerio de Agricultura.

“La prohibición temporal de la cría de visones expirará al final de este año”, indicó el ministerio en un comunicado, argumentando que se basa en las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Los criadores tendrán que respetar un modelo estricto de prevención y de control de las infecciones elaborado por las autoridades veterinarias y de salud, agregó.

A partir de noviembre de 2020, el gobierno danés llevó a cabo urgentemente una colosal campaña de sacrificio de más de 15 millones de visones, el único animal identificado con certeza hasta ahora como capaz de contraer el covid-19 y contagiarlo al ser humano.

La medida fue tomada rápidamente para combatir el riesgo de mutación del coronavirus en este animal, apreciado por su pelaje, y los criaderos fueron prohibidos en 2021 y 2022.

La campaña de eliminación se convirtió en una pesadilla política para el gobierno socialdemócrata ya que luego se vio que el ejecutivo no tenía ninguna base legal para imponerlo a los ganaderos.

A principios de julio, una comisión de investigación para determinar las responsabilidades en este caso concluyó que la primera ministra Mette Frederiksen había hecho declaraciones “muy engañosas”, pero sin tener “ni el conocimiento ni la perspectiva” para juzgarlas.

Últimas noticias

¿Cuáles son los beneficios de acariciar un perro?

Descubre cómo acariciar a un perro puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad. Beneficios para ti y tu mascota.