Ecuador: científicos alientan repoblación de albatros en las Galápagos

Más leídas
Científicos del archipiélago ecuatoriano de Galápagos alientan una probable repoblación de albatros, en peligro crítico de extinción, tras hallar en la Isla Española un gran centro de anidación de la especie.

 
Esa posibilidad se alienta también por el éxito alcanzado en un programa de repoblación de tortugas gigantes propias de esa isla, criadas en cautiverio, que podría haber restablecido la simbiosis entre las especies de fauna y flora endémicas de la Española, indicó Washington Tapia, responsable de Investigación Aplicada de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).
 
Y es que esa isla, una de las más australes del archipiélago, fue invadida durante siglos por cabras, una especie invasora introducida por el hombre, pero erradicada hace unos 40 años.
 
Un grupo de científicos, al mando de Tapia, investigó el centro de anidación de albatros visto este año en Española, el único lugar del archipiélago donde se reproducen.
 
Ante la cantidad de parejas de albatros, los expertos decidieron marcar algunas parcelas para iniciar un “estudio intensivo” sobre la forma cómo funciona el ecosistema de esa isla, la interacción entre la flora y la fauna, y la posible recuperación de especies que fueron desplazadas por las cabras.
 
Para Tapia, “fueron varios factores los que seguramente afectaron a las colonias de albatros” de la isla Española, aunque recordó que en la década de los años sesenta se habían visto “varios miles” de ejemplares.
 
El estudio también apunta a confirmar que la colonia de anidación de albatros encontrada este año en Española “no es una casualidad”, explicó Tapia.
 
El archipiélago de Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, fue el laboratorio natural en el que el científico inglés Charles Darwin se inspiró para desarrollar su teoría sobre la selección natural y la evolución de las especies.
Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.