Ecuador: Una jaguar paralizada tras recibir 18 disparos vuelve sana a la selva

Más leídas

D’Yaira, una jaguar que hace año y medio quedó cuadripléjica por uno de los 18 perdigones disparados por cazadores y que aplastó su médula espinal, ha vuelto sana a la selva de Ecuador, con un collar rastreador, tras superar dos delicadas operaciones.

A finales de 2015, la Policía ambiental encontró a la jaguar -de dos años- herida en el cantón Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos y la trasladó al hospital veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que, a través del programa Tueri, recauda fondos para ayudar a animales.

Ahí constataron que la jaguar tenía 18 perdigones en su cuerpo, que, presumen, fueron disparados por cazadores desde un árbol o un lugar alto pues todos estaban en el lomo y cabeza de D’Yaira, que en lenguaje ancestral secoya significa “tigre o jaguar valiente”.

A falta de neurocirujanos veterinarios en Ecuador, se echó mano de profesionales en esa especialidad para humanos a fin de extraer el perdigón que afectaba a la médula espinal y que impedía que la jaguar moviera sus patas y la cola, explicó a Efe el coordinador ejecutivo del Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre Tueri, Andrés Ortega.

Después de dos meses de la operación, en la que intervinieron 18 médicos entre veterinarios y neurocirujanos, así como una fisioneuróloga, se trasladó a la jaguar a un parque ecológico en Nueva Loja donde se trata a animales rescatados.

El co-director de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la USFQ, David Romo, explicó que se trasladó al ejemplar a ese sitio para que vuelva al ‘clima y ambiente propio del jaguar’ sin contacto con humanos, una cercanía que se evitó durante todo el proceso para que el animal no genere ningún apego o dependencia con las personas.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.