Ecuador: Una mujer fue sentenciada a un año de prisión por tenencia ilegal de 13 tortugas charapas en Guayaquil

Un juez de la provincia del Guayas impuso una pena privativa de un año de libertad a una mujer que fue detenida por tenencia ilegal de 13 tortugas charapas (Podocnemis unifilis) en Guayaquil.

La procesada cumplirá su pena en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley para mujeres, según un comunicado del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Técnicos de esta cartera de Estado trasladaron a los reptiles y fueron evaluados en un centro de manejo quienes los mantienen en observación. Esta especie que habita en el bosque húmedo tropical del centro norte amazónico se encuentra en un estado de conservación vulnerable, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Como entidad rectora del ambiente y agua rechazamos absolutamente este tipo de delitos contra la flora y fauna silvestre e instamos a la ciudadanía a no fomentar este mercado que altera los ecosistemas y la biodiversidad”, indicó Isabel Tamariz, directora Zonal 5 de Ambiente.

Las tortugas son una de las especies más traficadas en el Ecuador. De hecho, en 2020 el Zoológico de Quito recibió una tortuga marina bebé que fue extraída de una playa de Esmeraldas como “recuerdo”. A esto se suma el intento de traficar 185 quelonios bebés desde Galápagos en marzo de 2021.

Tags:

Esto tambien te puede interesar