No menu items!

EE.UU: hallan en Nueva York una cucaracha invasiva que resiste al frío polar extremo

Más leídas
El High Line, un parque que convirtió un tramo ruinoso del ferrocarril elevado en el West Side de Manhattan en una de las más nuevas atracciones turísticas de Nueva York, puede haber atraído una nueva clase de visitante: una cucaracha que resiste el crudo invierno y que nunca se ha visto antes en Estados Unidos.

 
Jessica Ware y Dominic Evangelista, entomólogos de la Universidad Rutgers, dijeron que la especie periplaneta japónica está bien documentada en Asia pero su presencia no se había confirmado en Estados Unidos hasta ahora. Los científicos, cuyas conclusiones se publicaron en el Journal of Economic Entomology, dicen que es demasiado pronto para pronosticar el impacto, pero que probablemente hay poca causa de preocupación.
 
‘Como esta especie es muy similar a la de cucarachas que ya existe en el ambiente urbano, probablemente compitan unas con otras por espacio y alimentos’, dijo Evangelista.
 
Esa competición, dijo Ware, probablemente no permita que la cantidad de insectos aumente mucho ‘porque dedican más tiempo y energía a competir y menos a la reproducción’.
 
Michael Scharf, profesor de Entomología Urbana en la Universidad Purdue, dijo que es necesario monitorear la situación.
 
‘Para ser realmente invasiva, una especie tiene que llegar y desplazar a las especies autóctonas’, dijo. ‘No hay pruebas de eso, pero no significa que no debemos preocuparnos’.
 
Los científicos sospechan que el animalejo probablemente vino en la tierra de las plantas ornamentales que se usan en el parque. ‘Muchos viveros en Estados Unidos tienen plantas autóctonas e importadas’, dijo Ware. ‘No es difícil imaginar que esa es la fuente’.
 
La periplaneta japónica tiene poderes especiales no visto en las cucarachas autóctonas; puede sobrevivir en temperaturas de congelación.   
 
‘Ha habido alguna confirmación que sobrevive bien en temperaturas bajas, así que es concebible que pueda vivir a la intemperie durante el invierno en Nueva York’, dijo Ware. ‘Puedo imaginar a la japónica caminando por ahí, pero no sé bien cómo le iría con la nieve sucia de Nueva York’.
 
La posibilidad de que la nueva especie se cruce con las autóctonas y produzca una supercucaracha híbrida es menor.
 
‘Los genitales del macho y la hembra son como una llave y la cerradura, y eso es diferente en cada especie’, dijo Evangelista. ‘Así que presumimos que no podrán procrear unas con otras’
 
 
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.