El elefante más solitario del mundo pasará a vivir en Camboya con otros 600 paquidermos

Más leídas

Kavaan llegó a un zoológico después de haber vivido la mayor parte de su vida en pésimas condiciones que minaron su salud.

El elefante “más solitario del mundo”, Kavaan, fue recibido en un santuario de Camboya tras haber vivido 35 años en situación de aislamiento, y allí pasará el resto de su vida. Buena parte de ese cambio estuvo relacionada con una campaña que lideró la actriz y cantante estadounidense Cher.

El paquidermo, que tiene 37 años y pesa alrededor de 5.000 kilos, recorrió los casi 4.000 kilómetros que separan el aeropuerto de Islamabad del de Siem Reap, la ciudad camboyana más cercana al santuario de Kulen Prom Tep, totalmente sedado. Allí convivirá otros 600 elefantes y animales salvajes.

El paquidermo fue bajado del avión ruso que lo trasladó por un grupo de operarios ayudados por cuerdas de grandes dimensiones. La aeronave hizo una parada de repostaje en Nueva Delhi.

Fue la propia cantante quien recibió a Kavaan luciendo para la recepción un tapabocas negro y un cartel de bienvenida, junto a las autoridades locales y asistió a la bendición que monjes budistas hicieron del contenedor.

“Hemos contado los días y soñado con este momento durante mucho tiempo y finalmente ver a Kaavan fuera del zoo será un recuerdo que permanecerá siempre con nosotros”, afirmó el domingo en un comunicado la cantante, que pasó los últimos días en la capital paquistaní junto con su organización Free the Wild, antes de volar hacia Camboya.

Según indicaron autoridades del servicio de fauna, Kaavan vivirá solo en cuarentena durante los primeros días de estadía y recién cuando se lo considere listo para socializar se le permitirá unirse a otros elefantes en libertad dentro de la reserva.

De todos modos, Kavaan estableció el primer vínculo social, tal cual lo demuestran algunas imágenes difundidas pro la ONG Four Paws International en la que se lo teniendo contacto con otro elefante con su trompa.

“¡Esta foto no necesita mucha explicación! ¡Ahora podemos llamarlo oficialmente el ‘ex elefante más solitario del mundo’! Ver a Kaavan interactuando con otros elefantes es un gran momento para nosotros, pero más importante para Kaavan. Este es su primer contacto con un elefante en ocho años”, escribieron en un posteo en Instagram.

Según indicó el Ministerio de Medio Ambiente de Camboya, cuando se sienta cómodo en un entorno controlado, Kaavan será liberado en el santuario, donde viven unos 600 elefantes asiáticos.

El apodo de “solitario” le fue aplicado por grupos defensores de los animales, que impulsados por Cher llevaban años reclamando un hogar mejor que el decrépito zoo de Pakistán en el que estaba solo, ya que su compañera Saheli había muerto por una gangrena en 2012.

Las deplorables condiciones sanitarias en las que vivía Kavaan mellaron su salud y le ocasionaron sobrepeso, malnutrición y problemas mentales. Incluso un grupo de expertos internacionales observaron que Kaavan tenía un comportamiento claramente definido: habitualmente sólo giraba su cabeza y su tronco de un lado a otro durante horas.

Los responsables de Four Paws International, que se ocupó del traslado del paquidermo, y los activistas de Free the Wild esperan que estas dolencias mejoren cuando se integre en la reserva de Kulen Prom Tep, que está ubicada en el norte de Camboya, cerca de la frontera con Tailandia.

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.