El Gobierno de Chubut aprobó un proyecto de estudio con seguimiento satelital de la Ballena Franca

El proyecto forma parte de una actividad conjunta del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, desde la Dirección de Flora y Fauna, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, informa El Chubut.

 
El objetivo es generar mayor información sobre las posibles rutas migratorias y los espacios oceánicos utilizados como áreas de alimentación. La iniciativa responde a recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional.
 
En referencia a esta experiencia la directora de Fauna y Flora del Chubut, Silvana Montanelli señaló: “Conocer la ruta de migración, donde se nutre y alimenta nos permitirá relacionar el estado nutricional de las ballenas, y los ballenatos, lo que es de gran importancia en la conservación de la especie”.
 
La Ballena Franca de Península Valdés ha sido estudiada desde la década de 1970 y se han realizado enormes avances en su conocimiento y conservación, sin embargo se conoce poco sobre su comportamiento a partir de momento en que se alejan de la costa de la Patagonia.
 
El proyecto fue presentado en la “Reunión Técnica Administrativa sobre Mortandad de la Ballena Franca Austral”, realizado en Puerto Madryn, en agosto pasado; que fuera organizado por la Dirección de Fauna y Flora, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, la Administración de Parques Nacionales y el CENPAT – CONICET.
 
En esta etapa piloto se utilizarán dispositivos satelitales de última generación que serán adosados a ballenas adultas seleccionadas en los Golfos Nuevo y San José (entre 6 y 8) que serán colocados por un experto internacional y el mismo se elimina íntegramente del cuerpo en 90 días.
 
Los aspectos técnicos son liderados por la Wildlife Conservation Society, el Instituto Aqualie de Brasil y la Fundación Patagonia Natural, con apoyo de la National Oceanic and Atmospheric Agency, el Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance, la Universidad de California Davies, la Fundación Vida Silvestre Argentina; y cuenta con asistencia de seguridad en el agua de la Prefectura Naval Argentina.
 
Asimismo la iniciativa fue bien recibida por todos los participantes: autoridades de aplicación provinciales y nacionales, organismos oficiales de investigación, organizaciones no gubernamentales y el comisionado ante la Comisión Ballenera Internacional; quienes coincidieron en la importancia de la información que permitirá obtener.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El hogar del panda gigante está hoy peor que hace treinta años

Terremotos, invasión humana, agricultura, construcción de carreteras y tala de árboles fueron los factores ...