El increĆ­ble truco de las serpientes para evitar ser devoradas por sus hermanas venenosas

MƔs leƭdas

Ciertas serpientes han desarrollado un truco genĆ©tico Ćŗnico para evitar ser devoradas por serpientes venenosas, segĆŗn una investigaciĆ³n de la Universidad de Queensland (UQ).

El profesor asociado Bryan Fry, del Toxin Evolution Lab de la UQ, dijo que la tĆ©cnica funcionaba de manera similar a la forma en que dos lados de un imĆ”n se repelen entre sĆ­. “El objetivo de las neurotoxinas del veneno de serpiente es un receptor nervioso fuertemente cargado negativamente”, dijo Fry.

“Esto ha provocado que las neurotoxinas evolucionen con superficies cargadas positivamente, guiĆ”ndolas asĆ­ hacia el objetivo neurolĆ³gico para producir parĆ”lisis. Pero algunas serpientes han evolucionado para reemplazar un aminoĆ”cido cargado negativamente en su receptor por uno cargado positivamente, lo que significa que la neurotoxina es repelida. Es una mutaciĆ³n genĆ©tica inventiva. Hemos demostrado que este rasgo ha evolucionado al menos 10 veces en diferentes especies de serpientes”, explica en un comunicado.

Los investigadores encontraron que la pitĆ³n birmana, una especie terrestre de movimiento lento vulnerable a la depredaciĆ³n de las cobras, es extremadamente resistente a las neurotoxinas. “De manera similar, la serpiente topo sudafricana, otra serpiente de movimiento lento vulnerable a las cobras, tambiĆ©n es extremadamente resistente”, dijo Fry.

“Pero las pitones asiĆ”ticas que viven en Ć”rboles cuando son bebĆ©s, y las pitones australianas que no viven junto a serpientes neurotĆ³xicas que comen serpientes, no tienen esta resistencia. Sabemos desde hace mucho tiempo que algunas especies, como la mangosta, son resistentes al veneno de serpiente a travĆ©s de una mutaciĆ³n que bloquea fĆ­sicamente las neurotoxinas, pero esta es la primera vez que se produce un efecto imĆ”n y ha sido observado. TambiĆ©n ha evolucionado en serpientes venenosas para ser resistente a sus propias neurotoxinas en al menos dos ocasiones”, comentĆ³.

El descubrimiento se realizĆ³ despuĆ©s del establecimiento de la nueva instalaciĆ³n de interacciĆ³n biomolecular de la Universidad de Queensland, la InstalaciĆ³n de InteracciĆ³n Biomolecular Australiana (ABIF).

“Hay una tecnologĆ­a increĆ­ble en el ABIF que nos permite analizar miles de muestras al dĆ­a. Esa facilidad significa que podemos hacer el tipo de pruebas que antes hubieran sido ciencia ficciĆ³n, habrĆ­an sido completamente imposibles”, declarĆ³ el autor del estudio.

ƚltimas noticias

CuƔles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĆ³n.