El kakapo, un loro capaz de vivir hasta 90 aƱos y solo quedan 200 en el mundo

MƔs leƭdas

El loro Kakapo, es una peculiar ave endĆ©mica de Nueva Zelanda que estĆ” a punto de extinguirse. La destrucciĆ³n de su hĆ”bitat, la introducciĆ³n de especies extranjeras, los desafĆ­os ligados a la fertilidad y una enfermedad respiratoria, acechan a este fabuloso animal nocturno.

https://www.instagram.com/p/B8wUhvElvec/?utm_source=ig_web_copy_link

Debido a las constantes amenazas que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie, esta pequeƱa ave conocida como la mĆ”s pesada del mundo, se vio obligada a evolucionar y su particular forma de desplazarse, como producto de ello, resulta poco comĆŗn.Ā Al ir ganando peso generaciĆ³n tras generaciĆ³n, sus alitas fueron perdieron la habilidad de volar,Ā pero esas mismas fueron ganado la responsabilidad de mantener el equilibrio en tierra de esos cuerpos rellenitos, en el que las hembras llevan alrededor de 1,4 kilogramos sobre sus pequeƱas patitas, mientras que los machos 2,2 kilogramos.

https://www.instagram.com/p/B-rNLmAHAwp/?utm_source=ig_web_copy_link

Les encanta trepar de vez en cuando por los Ć”rboles y sus colores e incluso sus caracterĆ­sticas fĆ­sicas son compartidas con sus parientes lejanos, los loros, sin embargo,Ā en su carita podemos ver la extraƱa pero hermosa mezcla entre un loro y una lechuza,Ā particularidad que es dada por su ancho pico. Los kakapos son herbĆ­voros y entre su dieta de plantas, tambiĆ©n estĆ”n incluidas las frutas y uno que otro tuberculo, que es arrancado con ayuda de su pico y sus patitas del suelo. Durante el dĆ­a duermen plĆ”cidamente en el suelo o en las ramas de los Ć”rboles, mientras que en las noches buscan su alimento, un hĆ”bito que han desarrollado para evitar ser vistos durante el dĆ­a por los depredadores.

https://www.instagram.com/p/B5higxAJO80/?utm_source=ig_web_copy_link

Estos inteligentes animalitos han evolucionado rĆ”pidamente, tanto asĆ­ que cuando se encuentran acechados, se quedan como si estuvieran congelados, cierran sus ojitos y confĆ­an en que sus plumas serĆ”n el mejor camuflaje entre las hojas y ramas de un frondoso Ć”rbol. Este sentido de supervivencias los ha ayudado a defenderse de dos de sus cuatro peligros inminentes, los cuales cazan con ayuda de la vista: los humanos y los depredadores, sin embargo, hay otros mamĆ­feros que cazan con el olfato y de los cuales no se han podido librar fĆ”cilmente, como los gatos, las ratas y los armiƱos, puesĀ los kakapos producen un olor fuerte y agradable, un aroma que estĆ” asociado a las flores y a la miel,Ā el cual van dejando por donde pasan, causando asĆ­ que sean encontrados.

Debido a las constantes amenazasĀ a los kakapos, el Departamento de ConservaciĆ³n de Nueva Zelanda, ha destinado a las islasĀ Ancla,Ā Whenua Hou yĀ Te Hauturu-o-ToienĀ  para cuidar y vigilar esta especie queĀ hoy se encuentra con una totalidad de 211 aves.

https://www.instagram.com/p/B5Bm9oqBDDN/?utm_source=ig_web_copy_link

A pesar de los esfuerzos deĀ veterinarios y cuidadoresĀ por brindarles a estas aves un mejor futuro, la naturaleza las pone a prueba con un nuevo desafĆ­o puesĀ un hongoĀ que se encuentra en la tierra llamado aspergilosis y con el cual ellas estĆ”n en constante cuidado,Ā causa una grave enfermedad respiratoria en estos animalitosĀ de dos patitas y que tristemente acaba con sus vidas, por lo que segĆŗnĀ el Dr. James Chatterton, el futuro de las aves estĆ” en gran riesgo.

Desde que la enfermedad fue descubierta en los kakapos, 36 aves han padecido de la enfermedad y han sido llevadas a hospitales veterinarios para diagnĆ³stico y tratamiento.

Todas las organizaciones de Nueva Zelanda, la medicina y el amor por los animales se han unido en esta noble causa que lucha porĀ la supervivencia de los kakapos, sin embargo, algo se les sale de las manos y estĆ” relacionado con su fertilidad. Estos animales son solitarios por naturaleza, asĆ­ queĀ los machos y las hembras se encuentran solo en Ć©poca de reproducciĆ³n,Ā la cual sucede cada dos o cuatro aƱos, cuando los Ć”rboles de Rimu producen una cantidad supremamente abastecedora de frutas.

Sus alas se mueven rĆ”pidamente, sus cuellos se estiran y sus cantos se hacen mĆ”s agudos, los elegantes sementales hacen todo tipo de exhibiciones para que el encuentro sea muy fructĆ­fero, pero luego de poner su semillita de amor se van con rumbo desconocido yĀ las madres kakapo, deben criar solas a sus polluelos,Ā algo que en el mundo animalista se conoce como crĆ­a de lek. Cabe resaltar que ninguna otra especie de loro en el mundo lleva a cabo esta prĆ”ctica de crianza.

La gestaciĆ³n va avanzando y las hembras ponen entre uno y cuatro huevos, un poco mĆ”s pequeƱos que los de una gallina, los cuales luego de 30 dĆ­as lentamente van rompiendo su cascarĆ³n para dar las primeras muestras de vida, sin embargo, no todos lo hacen, pues casi siempreĀ solo la mitad de los embriones son fĆ©rtiles,Ā quizĆ”s por la endogamia, uniĆ³n entre animales de una misma familia o comunidad.

https://www.instagram.com/p/B-vvXDIAb1i/?utm_source=ig_web_copy_link

Construir un nido y salvaguardar de la seguridad de sus polluelos es la tarea principal de estas madres solteras, que se ven obligadas a dejar por la noche sus crĆ­as para ir en busca de comida, lo que pone en riesgo la supervivencia en algunas ocasiones de los pequeƱos bebĆ©s y lo cual no ayuda en la repoblaciĆ³n de esta bella especie.

Debido a la baja probabilidad de que los huevos sean fĆ©rtiles y ante la preocupaciĆ³n por la extinciĆ³n de la especie, elĀ Programa de RecuperaciĆ³n del Kakapo ha creadoĀ un proyecto tecnolĆ³gico para aumentar la posibilidad de que nazcan mas hermosas aves no voladoras de plumaje verde. Se trata de unos transmisores que emiten una alerta, que informa que los kakapos se estĆ”n apareando, tambiĆ©n muestra con quiĆ©n y con quĆ© frecuencia, es un proceso que interrumpe la intimidadĀ  pero que es necesario. De igual manera unos sensores avisan las entradas y salidas de las madres kakapo al nido y es justo en ese momento, en queĀ son retirados los huevos de las pajareras para ser llevados e incubados en una sala especialĀ en cada isla, para que eclosionen de manera segura en cautiverio.

https://www.instagram.com/p/B4wbCNGnXEz/?utm_source=ig_web_copy_link

Todo pasa en una bajada y subida de Ć”rbol, cuando las madres llegan encuentran todo como lo habĆ­an dejado, a excepciĆ³n de sus huevos puesĀ en su lugar han sido puestos unas bolitas 3D, que inteligentemente han sido creadas con ruido para que a la hora de llegada de sus verdaderos embriones, nada les resulte fuera de lo comĆŗn, de igual manera algunos polluelos son criados lejos de sus mamitas,Ā para inducir a las hembras a anidar de nuevo.Ā Adicionalmente a esta iniciativa tambiĆ©n se han creado inseminaciones de tipo artificial con esperma de machos, el cual es transportado por un drone al cual han llamado ĀØmensajero de cloacaĀØ, que recorre las diferentes islas en busca de las hembras para una efectiva reproducciĆ³n. De este modo las organizaciones de Nueva Zelanda, pretenden lograr un aumento de esta especie.

Cuando de luchar por las especies se trata todo se vale y este paĆ­s es muestra del constante trabajo por recuperar su ave endĆ©mica, esperamos tener prontas noticias esperanzadoras del kakapo un loro grande en tamaƱo y en corazĆ³n.

ƚltimas noticias

La Reserva Natural IberĆ” a 41 aƱos de su creaciĆ³n

Explora la Reserva Natural IberĆ” en Corrientes, 41 aƱos de conservaciĆ³n y protecciĆ³n de la biodiversidad en nuestra provincia.