El yaguareté y el macá tobiano entre especies más amenazadas de Argentina

El informe de la Organización Mundial de la Conservación, difundido por Vida Silvestre, dedica un apartado a la situación en la Argentina y destaca como una de las especies actualmente en peligro al yaguareté, que fue declarado Monumento Natural en 2001 para resguardar su ambiente natural y perseguir su caza furtiva, los principales factores que atentan contra su conservación.

 
‘Hoy estamos consumiendo muchos más recursos de los que el planeta nos puede brindar’, afirmó Manuel Jaramillo, director de la fundación Conservación de Vida Silvestre.
 
El informe de la Organización Mundial de la Conservación, difundido por Vida Silvestre, dedica un apartado a la situación en la Argentina y destaca como una de las especies actualmente en peligro al yaguareté, que fue declarado Monumento Natural en 2001 para resguardar su ambiente natural y perseguir su caza furtiva, los principales factores que atentan contra su conservación.
 
‘Entre 1996 y 2004 el yaguareté sufrió una drástica disminución de su población en la selva misionera por el cambio de uso del suelo producto de la deforestación y la cacería furtiva sobre sus principales presas (los pecaríes, corzuelas y el tapir). Hoy registra un leve aumento en la cantidad de individuos por los trabajos de conservación de la especie’, señaló el estudio.
 
En cuanto al macá tobiano, una especie de ave que habita únicamente en Santa Cruz, el informe señala que ‘su población se encuentra altamente amenazada por la modificación de su hábitat debido a la construcción de las represas Kirchner y Cepernic sobre el río Santa Cruz y la presencia de especies exóticas que los depredan’.
 
Asimismo, el delfín franciscana ‘es el más amenazado de la costa argentina, donde quedan menos de 30.000 individuos y figura como especie prioritaria de conservación en el Plan Nacional de Mamíferos Marinos. Su principal amenaza es la captura incidental por pesca con redes agalleras’.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Elefantes regresan a Zambia tras 50 años: entre la esperanza ecológica y los desafíos de convivencia

Descubre la emocionante historia de los elefantes en Zambia y su regreso triunfal después de más de 50 años de ausencia.

La fauna nativa victima de la crueldad humana: dos jóvenes mataron a un coipo a patadas y lo filmaron

El coipo es un mamífero semiacuático nativo de Sudamérica que habita lagunas, arroyos, bañados y humedales de distintas regiones del país.

Corrientes bajo la lupa: sospechas de turismo cinegético y contrabando de fauna desata una alerta internacional

Descubre la realidad del turismo cinegético en Sauce. Denuncias sobre cazadores e influencers ponen en alerta a las autoridades.

Acción contra el mascotismo: Mendoza libera fauna autóctona y refuerza la conservación de la biodiversidad

Conoce la liberación de la fauna autóctona en Mendoza y su importancia para la biodiversidad y el ecosistema.