El Zoo de Barcelona concluye la exhibición de tigres para priorizar la recuperación de fauna mediterránea

El recinto barcelonés acelera su transformación hacia el Nuevo Modelo de Zoo, desplazando a las especies exóticas en favor de la biodiversidad local y amenazada y finaliza la exhibición de tigres.

El Zoo de Barcelona ha marcado un punto de inflexión en su historia reciente al hacer efectiva la salida de los últimos ejemplares de tigre que albergaba en sus instalaciones.

Esta decisión no es un hecho aislado, sino que responde a la ejecución del Plan Estratégico aprobado en 2019, el cual dicta una reorientación profunda de la institución.

El objetivo principal es abandonar el antiguo concepto de colección de animales exóticos para convertirse en un centro centrado en la conservación de la fauna mediterránea y especies en peligro crítico.

La marcha de estos grandes felinos, que durante décadas fueron uno de los mayores reclamos para los visitantes, simboliza el fin de una era.

La dirección del parque y el Ayuntamiento de Barcelona han subrayado que el bienestar animal y la contribución a la biodiversidad son ahora los pilares fundamentales.

Exhibición de tigres

En este sentido, el espacio que antes ocupaban los tigres se integrará en nuevos proyectos que buscan potenciar el conocimiento y la protección de los ecosistemas más cercanos y vulnerables de la cuenca del Mediterráneo.

Una transición hacia la conservación ética

El proceso de traslado de los últimos tigres se ha realizado bajo estrictos protocolos internacionales, asegurando que los individuos sean reubicados en entornos que garanticen mejores condiciones o que formen parte de programas de cría en cautividad más adecuados para su especie.

Con este movimiento, el Zoo de Barcelona busca reducir la presión sobre especies que no se adaptan de forma óptima al clima o al espacio urbano, priorizando aquellas para las que el centro puede aportar un valor real en términos de reintroducción y estudio científico.

El cambio de rumbo ha sido bien recibido por diversas plataformas de protección animal, que durante años han reclamado un giro hacia un modelo de «Zoo XXI«.

Esta nueva etapa pone el foco en la fauna autóctona, como el lobo ibérico, el buitre leonado o diversas especies de anfibios y reptiles locales que, aunque menos espectaculares para el gran público que los grandes depredadores asiáticos, poseen una importancia ecológica vital para el entorno geográfico de Cataluña y el resto de la Península.

El futuro del recinto: Educación y biodiversidad local

La transformación del espacio no solo afecta a los animales presentes, sino también a la infraestructura educativa del parque.

La estrategia consiste en transformar el zoológico en un laboratorio vivo donde la investigación y la educación ambiental se centren en los retos del cambio climático y la pérdida de hábitats en el área mediterránea.

A partir de ahora, las inversiones y los esfuerzos de mantenimiento se canalizarán hacia hábitats que repliquen los ecosistemas locales.

Con esta apuesta, Barcelona pretende liderar una tendencia europea de zoológicos urbanos que dejan de competir por tener «la especie más extraña» para pasar a ser centros de rescate y preservación de la naturaleza más inmediata.

Luís Pavesio
Luís Pavesio
Periodista especializado en temas ambientales desde 2006. Director de Noticias Ambientales desde 2012, coordinando un equipo de periodistas comprometidos en informar y aportar lo mejor para impactar positivamente en nuestro planeta.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Avistan una ballena fin en Brasil: el segundo animal más grande del planeta y un encuentro excepcional en las costas de San Pablo

Descubre el avistamiento raro de una ballena fin en el canal de São Sebastião y su importancia para la ciencia.

CABA crea registro oficial de donantes de sangre para perros y gatos: un avance en hemoterapia veterinaria

Descubre cómo los donantes de sangre pueden salvar vidas de mascotas en situaciones de urgencia con nuestro nuevo registro.

Reintroducción de 14 lobos en Yellowstone en 1995: estudian su impacto en ríos y ecosistema tras 30 años

La reintroducción de lobos en Yellowstone plantea preguntas sobre su impacto en los ríos del parque, destacando la complejidad de la ecología.

Mar del Plata permitirá a taxis poder transportar mascotas: un cambio histórico en la movilidad urbana

Descubre cómo la nueva normativa permite transportar mascotas en taxis en General Pueyrredon. Una opción para familias multiespecie.