Más de cien especies se extinguen cada semana en el mundo, algunas de ellas antes de ser descubiertas por el hombre, según ha explicado el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental Joan Martínez Alier, para quien ‘la vida se extinguirá en la Tierra’ si no cambia la economía.
Martínez Alier (Barcelona, 1939), catedrático de Economía y experto en ecología política, acaba de publicar, junto con el doctor en Física y especialista en Museografía científica Jorge Wagensberg, el libro ‘Solo tenemos un planeta’, donde reflexiona sobre cómo han de cambiar las decisiones sociales y políticas para preservar el planeta.
‘La influencia de los humanos es tan fuerte que estamos modificando la biología y la geología’, ha advertido Martínez Alier, en la que ha alertado de que el impacto de los humanos, a través del cambio climático, ya hace años que empezó y se está produciendo “de forma muy rápida’.
‘Lo vemos a través de la modificación y extinción de la biodiversidad del planeta. Hace años, en la India había más de 150 mil tigres y actualmente en todo el mundo sólo hay 2 mil que, además, viven en zoológicos o circos’, ha puesto como ejemplo Martínez Alier, que fue investigador en las universidades de Oxford, Standford, Yale, California y Berlín, entre otras.
El también catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona alerta del rápido proceso de desaparición de especies y también reconoce que ‘la energía que produce el sol facilita la creación de nueva vida en el planeta’.