Encuentran el eslabón perdido en la evolución de los cocodrilos a delfines

Los paleontólogos han descubierto un fósil de un crocodiliforme que vivió hace 180 millones de años que, según dicen los investigadores, es el eslabón perdido en la evolución de algunos cocodrilos antiguos a criaturas parecidas a los delfines.

Apodado Magyarosuchus fitosi, el antiguo cocodrilo vivió durante la época del Jurásico temprano en la región mediterránea del océano Tetis.

Es lo que los paleontólogos llaman un crocodiliforme, un clado de reptiles que vivieron desde finales del período Triásico, en el Carniense, hace aproximadamente entre 228 millones de años hasta el presente. Forma parte de un grupo conocido como Crocodilia, un orden de grandes reptiles predadores semiacuáticos. Este orden incluye a los cocodrilos, a los gaviales y a los aligátores y caimanes.

El esqueleto incompleto de Magyarosuchus fitosi fue desenterrado en las montañas Gerecse en el noroeste de Hungría en 1996.

Fue analizado por el Dr. Mark Young de la Universidad de Edimburgo y sus colegas de Hungría y Alemania.

“Magyarosuchus fitosi fue uno de los mayores depredadores costeros del período Jurásico”, dijeron los paleontólogos.

“Tenía 15.3-15.9 pies (4.67-4.83 m) de largo y tenía dientes grandes y puntiagudos para agarrar a su presa. También compartió características corporales clave, vistas en dos familias distintas de cocodrilos prehistóricos”.

Algunos cocodrilos de la era jurásica tenían una armadura ósea en la espalda y en el vientre, y extremidades adaptadas para caminar en tierra; otro grupo tenía aletas y aletas en la cola, pero no tenía armadura.

Magyarosuchus fitosi estaba fuertemente blindado, pero también tenía una aleta caudal, lo que sugiere que es el eslabón perdido que se encuentra entre los dos grupos.

“Este fósil proporciona una visión única de cómo los cocodrilos comenzaron a evolucionar en formas de delfines y orcas hace más de 180 millones de años”, explicó el Dr. Young.

“La presencia de una armadura ósea y una aleta caudal resalta la notable diversidad de los cocodrilos de la era jurásica”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Gualeguaychú pidió por los derechos de los animales

La ciudad se sumó con una concentración y volanteada a la Concentración Nacional de ...

Ambiente rescató más de 130 aves silvestres encerradas en jaulas

El operativo se enmarca en las acciones que la cartera nacional realiza contra el ...

carabineros caballos

Chile: veterinarios piden que los carabineros dejen de usar caballos en manifestaciones

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) realizó un “enfático” llamado a Carabineros de Chile: no ...