domingo, enero 29, 2023

Encuentran el eslabón perdido en la evolución de los cocodrilos a delfines

Más leídas

Los paleontólogos han descubierto un fósil de un crocodiliforme que vivió hace 180 millones de años que, según dicen los investigadores, es el eslabón perdido en la evolución de algunos cocodrilos antiguos a criaturas parecidas a los delfines.

Apodado Magyarosuchus fitosi, el antiguo cocodrilo vivió durante la época del Jurásico temprano en la región mediterránea del océano Tetis.

Es lo que los paleontólogos llaman un crocodiliforme, un clado de reptiles que vivieron desde finales del período Triásico, en el Carniense, hace aproximadamente entre 228 millones de años hasta el presente. Forma parte de un grupo conocido como Crocodilia, un orden de grandes reptiles predadores semiacuáticos. Este orden incluye a los cocodrilos, a los gaviales y a los aligátores y caimanes.

El esqueleto incompleto de Magyarosuchus fitosi fue desenterrado en las montañas Gerecse en el noroeste de Hungría en 1996.

Fue analizado por el Dr. Mark Young de la Universidad de Edimburgo y sus colegas de Hungría y Alemania.

“Magyarosuchus fitosi fue uno de los mayores depredadores costeros del período Jurásico”, dijeron los paleontólogos.

“Tenía 15.3-15.9 pies (4.67-4.83 m) de largo y tenía dientes grandes y puntiagudos para agarrar a su presa. También compartió características corporales clave, vistas en dos familias distintas de cocodrilos prehistóricos”.

Algunos cocodrilos de la era jurásica tenían una armadura ósea en la espalda y en el vientre, y extremidades adaptadas para caminar en tierra; otro grupo tenía aletas y aletas en la cola, pero no tenía armadura.

Magyarosuchus fitosi estaba fuertemente blindado, pero también tenía una aleta caudal, lo que sugiere que es el eslabón perdido que se encuentra entre los dos grupos.

  Esta mariposa "trae mala suerte" y según algunas creencias, anuncia la muerte

“Este fósil proporciona una visión única de cómo los cocodrilos comenzaron a evolucionar en formas de delfines y orcas hace más de 180 millones de años”, explicó el Dr. Young.

“La presencia de una armadura ósea y una aleta caudal resalta la notable diversidad de los cocodrilos de la era jurásica”.

Últimas noticias

VIDEO | Los gatos que hablan pulsando botones

Muchas personas están utilizando la tabla de comunicación por botones para conocer lo que su mascota está pensando.

Noticias relacionadas