Encuentran fósil de un pariente del pulpo, de 328 millones de años, que conserva las ventosas de sus brazos

El ancestro más antiguo de los pulpos modernos vivió hace 328 millones de años y tenía 10 brazos, según un nuevo estudio. Los investigadores han bautizado a esta especie, hasta ahora desconocida, como Syllipsimopodi bideni, en honor al presidente estadounidense Joe Biden.

El descubrimiento de la criatura cambia el inicio de la aparición de los vampirópodos, grupo al que pertenecen cefalópodos como los pulpos, en casi 82 millones de años.

El estudio se publicó en la revista académica Nature Communications.

Los vampirópodos son conocidos por tener ocho patas, un caparazón interno hecho de quitina y un cuerpo blando, este último no aparece a menudo en el registro fósil porque tiende a deteriorarse más rápidamente que las estructuras duras como el hueso.

Un fósil bien conservado fue descubierto en la formación caliza Bear Gulch de Montana y donado al Museo Real de Ontario de Canadá en 1988. El espécimen representa el pariente antiguo más antiguo conocido de estas criaturas, según reveló un nuevo análisis del fósil.

pulpo fósil

“Este es el primer y único vampirópodo conocido que posee 10 extremidades funcionales”, dijo el autor del estudio Christopher Whalen, investigador posdoctoral de la División de Paleontología del Museo Americano de Historia Natural, en un comunicado.

“Todos los fósiles de vampirópodos de los que se ha informado anteriormente que conservan sus extremidades solo tienen ocho brazos, por lo que este es posiblemente la primera confirmación de la idea de que todos los cefalópodos poseían ancestralmente diez brazos”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar