España: Descubren una nueva especie de loro que anida en el Parque de Málaga

Más leídas

Así pudo empezar hace años la colonización de las cotorras argentinas, que ahora están omnipresentes en la ciudad. El loro choclero ha sido visto recientemente en libertad y, lo que es más importante, en pareja y con una cría.

El autor del hallazgo ha sido Antonio Román, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga.

Se trata de una especie sudamericana, y el descubrimiento es trascendente, según explica el científico, pues es la primera vez que se tiene constancia de que puede criar fuera de su ámbito nativo, que se distribuye por Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil. De allí, al Parque de Málaga, que es donde se ha localizado este caso.

‘Pudimos observar a adultos dando de comer a un pollo en un recorrido con un grupo de alumnos’, explicó Román, y relató que, al igual que las cotorras (en su día), ha llegado legalmente. De hecho, a día de hoy todavía se puede comprar en las pajarerías.

‘Málaga es uno de los lugares climatológicamente más adecuados para que aves que se escapan puedan encontrar las condiciones para sobrevivir y reproducirse’, agregó.

Con esta, ya son cuatro las especies de loro que están criando en la capital malagueña. La más abundante es la cotorra argentina, con diferencia, de la que ya hay más de cuatro mil ejemplares, y sigue creciendo. La segunda es la cotorra de Kramer, mucho más escasa.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.