EspaƱa: detectan una especie de gaviota tropical en una reserva

MƔs leƭdas
Empleados de la Brigada de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Valencia han localizado un ejemplar de la especie tropical gaviota ‘cabecigrís’ (Chroicocephalus cirrocephalus) en l’Albufera. El ave fue vista en la reserva del saladar del Racó de l’Olla, propiedad municipal, el pasado 11 de junio, junto a otras especies de aves habituales de esta zona, según ha informado el consistorio a través de un comunicado. 
 

El Ayuntamiento ha anunciado que notificará la observación de la gaviota cabecigrís al comité de rarezas de SE/BirdLife, para su inclusión en la lista de aves raras de España. En caso de que la acepte, se trataría de la quinta cita de esta ave en Europa, la tercera en España.
 
La gaviota cabecigrís, que recibe este nombre por el plumaje gris de su cabeza y su dorso, habita en zonas acuáticas de África y Sudamérica. En Sudamérica, se encuentra tanto en la costa occidental (Perú y Ecuador), como en la oriental (Brasil, Argentina y Uruguay), mientras que en África ocupa amplias zonas al sur del desierto del Sáhara y también en Madagascar. Sin embargo, se confirmaron observaciones de esta especie en las marismas del Guadalquivir, entre junio y agosto de 1971 y en la isla de Gran Canaria en febrero de 2005.

Además, existe constancia de dos citas más en Europa, en 1992 en Gibraltar y a principios de junio cerca de Bari (Italia), en la costa del mar Adriático. 
 

Los técnicos del Ayuntamiento no han clasificado aún al ejemplar de gaviota cabecigrís avistado dentro de las dos subespecies que existen, la africana y la americana. No obstante, el Ayuntamiento ha señalado que la opción más posible es que pertenezca a la variedad africana, cuyas colonias más cercanas se encuentran en Mauritania, en el parque nacional del Banc d’Arguin. La sucesión de observaciones de esta especie tropical al norte de su hábitat de distribución habitual podría ser un patrón que se acentúe en el futuro y los científicos podrían utilizar estos datos para entender mejor los cambios climáticos registrados a escala global con los que se podría relacionar la dispersión de estas aves.
ƚltimas noticias

Abandonan en San Luis hasta treinta camadas de animales por semana

Los casos de abandono de camadas de animales como el maltrato tambiĆ©n aumentaron en los Ćŗltimos meses. La economĆ­a juega un rol clave.