España: las condenas por maltrato animal se multiplicaron por 14 en la última década

Más leídas

Los datos preliminares de un estudio que lidera la organización conservacionista SEO/BirdLife muestra un notable crecimiento del número de delitos contra el medio ambiente que llegan a los tribunales en España. La estadística recogida en este estudio que podría ser presentado oficialmente el próximo otoño indica que se ha pasado de los 130 delitos ambientales en el 2007 a 606 casos en el 2017.

Los casos de maltrato animal esclarecidos por el Seprona, de la Guardia Civil, se han cuadruplicado entre 2009 y 2017 y se multiplicó por 14 el número de condenas por este delito. Las diligencias abiertas por la Fiscalía General del Estado en casos de maltrato de animales domésticos han aumentado más de un 1.000 por ciento, avanza SEO/BirdLife.

El maltrato de animales domésticos es el delito medioambiental que más ha aumentado en España durante los últimos años. Tanto los hechos conocidos por la Guardia Civil, como las acciones de las fiscalías ambientales muestran un fuerte crecimiento de los delitos ambientales perseguidos durante la última década: si en 2007 se computaron 130 delitos, en 2017 la cifra se había multiplicado por 4,6.

Así se desprende del primer avance de un estudio inédito de SEO/BirdLife sobre la efectividad del derecho penal español en la defensa del medio ambiente. Según este informe, que forma parte del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza , la inmensa mayoría de los incumplimientos de la legislación ambiental se catalogan como infracciones administrativas -entre el 97 y el 98 por ciento del total de presuntos ilícitos-, mientras que los delitos ambientales, los perseguidos por el Código Penal, rondan el 2 por ciento desde hace una década.
 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.