España: los caballitos de mar están casi extintos en el Mar Menor

Más leídas

En los años 90 el Mar Menor en Murcia tenía millones de ejemplares de caballitos de mar en sus aguas, pero 30 años después la cifra no se aproxima ni de lejos. “Sabíamos que iba a ser un año muy complicado”, reconoce José Antonio Oliver, coordinador de la asociación Hippocampus.

La asociación Hippocampus ha censado durante este año 2020 a 1.350 ejemplares, una cifra muy escasa si se compara con los 48.000 caballitos de mar que vivían hace dos años en los 180 kilómetros cuadrados de esta gigantesca laguna. Desde 2018 el Mar Menor ha perdido la friolera de un 97% de la población de estos animales. “Es el mínimo histórico desde que hay datos”, reconoce preocupado Oliver. En 2012 la cifra era de 190.000 ejemplares aproximadamente, un 99% más que ahora.

caballito de mar 2

Desde 2016 el Mar Menor arrastra numerosos episodios de anoxia, es decir falta de oxígeno en el agua. La situación se agravó en octubre de 2019 con las lluvias torrenciales, cuando entraron en el mar 90 hectómetros de agua dulce junto con sedimentos y nitratos. Además, la presencia de algunas especies invasoras como el cangrejo azul o la constante perdida del vegetal marino, donde el caballito de mar encuentra refugio y alimento, han hecho que su población disminuya de forma drástica. “Pensábamos que se estaba recuperando, pero no ha sido así”, reconocen desde la asociación.

De cara al futuro desde la asociación Hippocampus temen que esta situación se agrave por los continuos episodios de lluvias torrenciales que arrastran todo tipo de residuos a la laguna, perjudicando la calidad del agua y provocando la muerte de centenares de especies.

Desde la asociación han comenzado a trabajar para que el Ministerio de Transición Ecológica incluya a este caballito de mar en el listado de especies en peligro de extinción. “Solo así las comunidades autónomas podrán poner en marcha proyectos para proteger la especie y evitar su extinción”, señalan.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.