España: presentaron un proyecto para evitar la tenencia de especies exóticas como mascotas

Más leídas
La iniciativa parte del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje AMUS, que cuenta para su puesta en marcha con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explica el centro en una nota.
 

El proyecto “Mascotas prohibidas” surgió ante la creciente y alarmante práctica de poseer animales salvajes en hogares, fruto del desconocimiento o por el hecho de intentar cuidar y tener una especie salvaje como mascota.
 
Además de ser ilegal, esta conducta representa “un duro revés a todo el esfuerzo de concienciación para evitar unas prácticas absurdas y crueles ya que la mayoría de estos ejemplares acaban enfermando y su final suele ser fatal, la muerte o la eutanasia”.
 
En el campo de las especies exóticas ya se ha puesto la voz de alarma en todo el mundo de las graves consecuencias de estas especies que son abandonadas en el medio natural.
 
Una de las mayores incidencias en el declive de especies en peligro nativas es debido a la presencia de especies foráneas que las desplazan, agreden, les transmiten nuevas enfermedades e incluso depredan sobre ellas.
 
La pérdida de biodiversidad y la proliferación de nuevas enfermedades han dejado de ser un supuesto a convertirse en “un problema de primer orden que en muchas áreas del planeta se ha convertido en verdaderas crisis sanitarias, sociales, ambientales y económicas”.
 
AMUS trabaja con todos los sectores profesionales y sociales implicados para atajar este problema, desde la Guardia Civil (Seprona) a agentes forestales, policía, administraciones, clínicas veterinarias, tiendas de productos y alimentación animal y sectores rurales.
 
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.