España: Uno de cada 6 peces contiene microplásticos en el estómago

Uno de cada seis peces comerciales que habita en aguas de la costa española contiene microplásticos en su estómago, aunque, de momento, no existen evidencias de efectos negativos para la salud humana.

 
Esta es una de las conclusiones que se desprende de sendos estudios liderados por investigadores del Instituto Español Oceanografía, que analizan la presencia de microplásticos en especies de peces en aguas del Mediterráneo y el Atlántico.
 
El primer estudio se ha realizado con muestras de peces tomadas a lo largo de toda la costa peninsular española además de en Baleares.
 
Los científicos analizaron un total de 212 peces de fondo de alto interés comercial: 72 pintarrojas, 12 merluzas y 128 salmonetes de fango y encontraron microplásticos en 37 de ellos, casi en uno de cada seis.
 
La presencia de microplásticos resultó mayor en salmonetes, seguido de las merluzas y las pintarrojas.
 
Por regiones geográficas, la abundancia de plásticos se demostró mayor en peces capturados en el Mediterráneo, observándose una mayor incidencia en los salmonetes capturados cerca de Barcelona, seguidos por pintarrojas del Cantábrico y del Golfo de Cádiz.

Tags:

Esto tambien te puede interesar