Estados Unidos levantará la prohibición a las importaciones de trofeos de caza deportiva

El gobierno de Trump impulsará el rentable negocio del comercio de marfil permitiendo el tráfico legal de cuernos y cabezas de elefantes procedentes de Zimbabue y Zambia

Las organizaciones que se dedican a la defensa de las especies protegidas se echan a la cabeza, tras ver como el presidente Donald Trump se ha puesto del lado de cazadores como sus hijos.

El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos confirmó que permitirá las importaciones de cabezas de elefantes y leones, dos especies incluidas en las listas de animales en peligro, desde Zambia y Zimbabue.

El magnate republicano da así un nuevo paso para distanciarse de las políticas adoptadas por Barack Obama. El demócrata impuso durante la recta final de su mandato una serie de medidas legales para frenar el comercio de marfil, entre las que se encuentra la prohibición de vender este artículo de lujo a nivel interestatal. Para darle más relevancia, lo anunció durante una visita oficial a Kenia.

Estados Unidos era, en el momento de adoptarse la normativa, el segundo mayor mercado de marfil del mundo, por detrás de China. La nueva reglamentación no solo aumenta las restricciones a la importación de piezas de marfil, es muy específica en el caso de los elefantes africanos salvajes. La medida trataba así de dificultar la caza furtiva y cerrar las lagunas legales que hacían de puerta trasera al mercado negro.

La agencia estadounidense precisa ahora que la caza deportiva, cuando es legal y está bien regulada, ‘puede beneficiar a la conservación de ciertas especies’ si forma parte de un programa que incentive a las comunidades locales a proteger de los animales protegidos. La declaración añade que al mismo tiempo generará retornos financieros que se pueden destinar a la conservación.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Santa Fe: detienen a tres personas por organizar excursiones de caza ilegal para turistas franceses

Caza ilegal en Santa Fe: acusados de organizar excursiones para turistas franceses sin documentación. Conoce los detalles.

Defensorías del Pueblo alertan que la flexibilización de controles favorece el tráfico ilegal de fauna silvestre

Conoce la situación actual de la fauna silvestre en el país y las preocupaciones sobre el tráfico ilegal de especies.

Día Mundial del Perro: el animal que más se ama es también el que más se abandona

El Día Mundial del Perro es una oportunidad para honrar a nuestros fieles amigos. Descubre cómo celebrarlo adecuadamente.

Rescatan a un aguará guazú en una zona urbana de Santa Fe: operativo ambiental en Puerto General San Martín

Un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín. Descubre la historia detrás de este impresionante cánido sudamericano.