Estados Unidos: Un pájaro cantor puso freno a las construcciones en California

Más leídas
Muchas de las intrigas en el mundo del desarrollo urbanístico se escenifican en oficinas de sofisticados rascacielos y los personajes suelen vestir trajes de delicada costura.

 
Sin embargo, en este caso el protagonista cabe prácticamente en el puño de una mano.
 
Se trata de un pajarito cantor que habita en una de las zonas más codiciadas del planeta: la costa sur de California, Estados Unidos.
 
La llamada perlita californiana o perlita plomiza tiene en jaque a los constructores urbanísticos, que amenazan con presentar una demanda contra las autoridades del estado.
 
La perlita californiana, de plumaje azul y gris oscuro en la parte superior y un blanco grisáceo en la parte inferior, está desde 1993 en la lista de especies amenazadas que supervisa el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
 
En 2014, un consorcio de empresas dedicadas a la construcción y representadas por la fundación Pacific Legal presentó una solicitud para que fuera retirada de esta lista.
 
Como argumento alegaron que recientes investigaciones científicas ponen en duda que ese estatus de ‘especie amenazada’ siga estando justificado.
 
Ahora, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre denegó la solicitud y anunció que este tipo de ave permanece en la lista regulada por la ley de Especies en Peligro que data de 1973.
 
Los ambientalistas aplaudieron la decisión pero los constructores prometieron continuar dando batalla.
El hecho de que el pájaro esté protegido afecta sus planes de desarrollo.
 
La perlita californiana vive en arbustos de salvia de la costa de California desde Santa Bárbara hasta la península Baja.
 
Para los años 90, los pájaros ya habían sufrido el impacto de la paulatina desaparición de los matorrales en los que viven y se reproducen.
 
En ese momento, un ecologista de 20 años de nombre David Hogan, del Centro para la Diversidad Biológica, presentó una solicitud para que la perlita quedara protegida por la ley de Especies en Peligro.
 
Esto dio lugar a un complejo sistema para proteger los ecosistemas que se conoce como plan de conservación del hábitat o plan de conservación de la comunidad natural.
Y la perlita quedó en el centro de los planes.
Últimas noticias

Registraron nuevamente el cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo

Entérate del avistamiento de un cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo y cómo se está trabajando en su control y manejo.