EvacĂșan a 6.000 ovejas atrapadas por la nieve en Francia

MĂĄs leĂ­das

Unas 6.000 ovejas estaban siendo evacuadas por camiones en los Alpes franceses, tras haberse visto sorprendidas junto a sus pastores por la nieve temprana que cayĂł este fin de semana, informaron las autoridades.

Cuando el viernes por la noche nevó mås de lo esperado, 7.000 ovejas pastaban alrededor del puerto de Glandon (1.900 metros de altitud), en Saboya, sureste de Francia. Un sector de pastos de montaña de donde los rebaños suelen partir habitualmente a finales de octubre.

“1.000 animales de un ganadero fueron evacuados el domingo. Quedan 6.000 de otro ganadero. Entre [las ovejas], 1.000 serĂĄn evacuadas hoy y el resto los prĂłximos dĂ­as pues se anuncia mal tiempo el fin de semana”, declarĂł Christian Frasson-Botton, consejero municipal de Saint-Colomban-des-Villards, pueblo de 130 habitantes.

La comuna habĂ­a activado su plan de protecciĂłn este fin de semana y organizĂł con el departamento de Saboya el aprovisionamiento de los animales que ya no conseguĂ­an encontrar hierba bajo la nieve, que alcanzĂł entre 30 y 50 centĂ­metros de espesor.

Se enviaron seis toneladas de forrajes por un tramo despejado con un quita nieves en esta ruta, que fue cortada a la circulaciĂłn

“El lunes, segĂșn el pastor, algunos animales podrĂĄn volver a alimentarse con hierba en las laderas que el viento barriĂł” de nieve, afirmĂł Frasson-Botton.

“Ya no es una situaciĂłn de crisis pero puede volver a serlo. El plan de protecciĂłn fue levantado, la situaciĂłn estĂĄ controlada por el ganadero y las autoridades. Pero cuidado, el tiempo puede cambiar rĂĄpidamente”, añadiĂł.

En septiembre es habitual que haya nieve en las montañas, pero tal cantidad es un evento “bastante excepcional”.

“En el pueblo, se habla de 1974” como año de referencia, concluyĂł Frasson-Botton.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho mås.