Expertos de las Islas Galápagos trabajan en la reintroducción de 12 especies desaparecidas

Más leídas

Las Islas Galápagos, ubicadas sobre el océano Pacífico, dentro del territorio de Ecuador, se identifican como un punto donde reina la naturaleza y habitan especies únicas en el planeta.

Allí, los pequeños grupos de turistas que llegan de visita, deben respetar todas las normas establecidas para cuidar la flora y fauna local. Sin embargo, en ocasiones, todos los esfuerzos realizados no son suficientes y, con el correr del tiempo, existen especies que reducen su población o desaparecen.

Es por eso que, tras una millonaria inversión, las autoridades de Ecuador lanzaron un proyecto a largo plazo, que consiste en la recuperación de 12 especies endémicas de la isla Floreana, ubicada dentro de Galápagos.

¿En qué consiste el proyecto de reintroducción de especies en las islas Galápagos?

Las tareas a realizar, en el marco del proyecto de reintroducción de especies en las Islas Galápagos, que se realizarán puntualmente en Floreana, se confirmaron mediante un comunicado oficial emitido el último 10 de septiembre.

Durante los próximos meses, expertos viajarán hasta este punto en el mapa para trazar estrategias que preparen el escenario natural, previo a la llegada de los primeros ejemplares, programada para enero de 2024.

Y, además de acondicionar su hábitat natural, también llevarán a cabo trabajos para retirar las grandes masas de roedores y felinos, identificados como amenazas para las especies nativas que regresarán.

¿Cuáles son las principales especies de las Islas Galápagos que se buscarán reintroducir?

A pesar de que no se ha comunicado la totalidad de especies que se volverán a este sector de las Islas Galápagos, sí se confirmó que las tareas principales estarán centradas en el regreso de:

  • Pinzones vegetarianos.
  • Pájaros brujo.
  • Gaviotas de lava.
  • Lechuzas campanario.
  • Gavilanes de Galápagos.
  • Especies puntuales de tortugas gigantes.

Finalmente, una vez completada la misión, las autoridades de la isla, clasificada como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, continuarán con los trabajos de supervisión y monitoreo.

¿Cuáles son las características de la Isla Floreana?

De todas las tierras que integran las Islas Galápagos, Floreana es una de las más importantes. Esta cubre una superficie de 173 kilómetros cuadrados y es recordada como una de las primeras en ser habitada.

En el ranking, figura como la sexta más extensa de las Galápagos y la única ubicada exactamente a 1.000 kilómetros de la costa continental de Ecuador.

Por último, cabe destacar que funciona como el hogar de 100 personas y el 98% de su territorio permanece bajo la administración de la Dirección del parque nacional Galápagos.

Últimas noticias

El Ministerio de Ambiente cordobés migró su flota de vehículos a los biocombustibles

Conoce la iniciativa para promover el uso de biocombustibles y reducir las emisiones de dióxido de carbono.