Formosa: hallan un enorme ejemplar de tatĂș carreta y lo liberan en una reserva

MĂĄs leĂ­das

Un enorme ejemplar de tatĂș carreta fue encontrado en la colonia AndrĂ©s Flores, a 7 kilĂłmetros hacia el sur de Ibarreta (provincia de Formosa), en una vivienda rural. Quienes viven allĂ­ inmediatamente dieron aviso a la PolicĂ­a.

SegĂșn contaron, el animal (en vĂ­as de extinciĂłn) huĂ­a de unos perros y se metiĂł en una casa. Cuando lo encontraron, lo ataron con una soga y dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Agentes del Programa Biorca de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, en coordinación junto al Intendente local, asistieron al ejemplar para el control veterinario que constate su estado de salud, previo a su traslado y devolución a su håbitat natural, en la Reserva Los Tapires en los Altos del Bañado La Estrella, una Reserva Natural Privada de la provincia de Formosa.

Una especie de frĂĄgil biologĂ­a

El tatĂș carreta, cuyo nombre cientĂ­fico es Priodontes maximus, estĂĄ considerado como el armadillo mĂĄs grande a nivel mundial. Puede pesar hasta 60 kilos.

Es una especie de frĂĄgil biologĂ­a ya que es muy escaso, tiene baja capacidad reproductiva y hĂĄbitos alimenticios muy especializados al consumir preferiblemente hormigas y termitas coloniales.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción y es Monumento Natural Provincial mediante Ley N° 1038.

Sus amenazas son ademĂĄs de la pĂ©rdida de hĂĄbitat, la caza para obtener su carne –normalmente como alimento de subsistencia–. Dado que el armadillo es muy valorado como fuente proteica, fue intensamente cazado y exterminado en una gran proporciĂłn de su distribuciĂłn original.

AdemĂĄs, con las caparazones de estos armadillos se construĂ­an cajas de resonancia de algunos instrumentos musicales en ocasiones. Algunos de estos instrumentos eran semejantes a los violonchelos que fabricaban las etnias del Gran Chaco.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingĂŒinos de Punta Tombo irĂĄ a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validĂł las pruebas contra el ganadero y decidiĂł elevar la masacre de los pingĂŒinos a juicio.