Galicia: matan al año 12.000 zorros

Más leídas

Un año más, miles de raposos han sido perseguidos, tiroteados y matados en los montes gallegos, mientras la sociedad reclama el fin de la caza del zorro y las administraciones ignoran nuestra petición.

En PACMA llevan años trabajando y presionando para que la Xunta de Galicia deje de subvencionar y prohíba los campeonatos de caza de raposos, en los que un puñado de sádicos se echan al monte, escopeta en mano, para cobrarse la vida de miles de inocentes animales. Todo por su cruel entretenimiento y a cambio del cuestionable reconocimiento de ser la persona que más zorros ha abatido.

“Hemos reclamado una y otra vez el fin de estos campeonatos con argumentaciones legales, científicas, éticas… Pero la administración gallega sigue sin querer proteger a los animales, sigue cediendo ante las presiones de quienes disfrutan matándolos. Como en tantas otras ocasiones, la Xunta se escuda en la manida excusa del control de poblaciones y, como en tantas otras ocasiones, miente”, dice PACMA.

Y sigue: “Hemos entregado informes científicos en los que se demuestra que la caza no es efectiva para el control de poblaciones de zorros, ya que se trata de una especie con numerosos mecanismos compensatorios, asociados a su capacidad reproductiva, su estructura social y la adaptación de su alimentación. Las poblaciones de raposos se equilibran naturalmente y la eliminación de individuos por la presión cinegética ha demostrado no ser efectiva, ya que siempre se recupera el número de individuos original”.

Solo un 2% de la población de Galicia posee licencia de caza y muchas de esas personas ni siquiera se dedican a matar zorros (disfrutan disparando a otros animales). Sin embargo, los montes están secuestrados por quienes disfrutan pegando tiros y la inmensa mayoría de la población no puede disfrutar con tranquilidad de la naturaleza. Siempre se escuchan disparos que nos hacen temer.

Los zorros no son trofeos ni suponen un peligro para nadie. Son animales que merecen vivir tranquilos, pero la Xunta centra su política en las subvenciones a los cazadores y en la protección legal de estos. PACMA es el único partido que se preocupa por los animales y seguiremos luchando para prohibir de una vez la caza en Galicia y en el resto de España.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.