Hallan una nueva especie de lagartija en una reserva natural de Perú

Más leídas

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de lagartija en un área natural protegida del Cusco, al sureste de Perú, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

“El Parque Nacional Otishi revela una nueva especie de lagartija para la ciencia”, indicó un comunicado del órgano gubernamental.

La nueva especie, denominada “Proctoporus titans”, fue hallada en la puna alto andina, a 3.241 metros de altitud, en el marco de la celebración de los veinte años de creación del área natural, informó la agencia de noticias AFP.

La lagartija descubierta se caracteriza por tener un color gris oscuro y la cola más larga que el cuerpo. Además, tiene escamas dorsales estriadas y escamas pre-frontales.

La variedad del reptil que fue descubierta forma parte de un estudio denominado “Diversidad de especies y estado de conservación de los anfibios y reptiles del Parque Nacional Otishi”, según refiere el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap).

El registro científico se realizó en un radio de un kilómetro y medio, en la zona alto andina del sector sur del Parque, entre los 3240 a 3270 metros de altitud.

Su identificación se realizó en base a características morfológicas y moleculares, agregó AFP.

El Parque Nacional Otishi, creado en enero de 2003, está compuesto por selvas de montaña del extremo norte de la cordillera de los Andes, en el sur del Perú y es un área protegida conformada entre la regiones de Cusco y Junín, con una extensión de 305.973 hectáreas de bosques montañosos.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.