Hallaron una ‘ciudad de luz’ en medio del Atlántico argentino

Más leídas
El Centro Nacional de Datos Geofísicos de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA) y el Observatorio Terrestre de la NASA dieron a conocer un nuevo mapa de la Tierra tal y como aparece de noche con datos satélite Suomi NPP. 

 
Grande fue la sorpresa cuando las imágenes mostraron un gran triángulo de luz en el mar de Argentina.
 
La misteriosa “Ciudad de luz”, entre 300 y 500 kilómetros mar adentro, tuvo un año a los investigadores a mal traer, ya que no sabían qué era. No existen asentamientos humanos en ese lugar, ni incendios ni pozos de gas. 
 
¿Qué era entonces esa especie de visión lumínica triangular? 
 
Ahora se sabe que son barcos pesqueros que buscan Illex argentinus, una especie de calamar de aleta corta abundante en nuestros mares. 
 
El codiciado calamar vive de 80 a 600 metros bajo la superficie, se alimenta de camarones, cangrejos y peces y, a su vez, sirve de alimento para focas y pingüinos. 
 
La enorme riqueza en fitoplancton, “hierba de mar” de la que se alimentan el zooplancton y los peces, es lo que hace que el mar esté lleno de Illex argentinus y otras criaturas marinas. 
 
Para atraparlo, los pescadores iluminan el mar con potentes lámparas que atraen el plancton y los peces. 
 
El calamar sigue a las presas y lo atrapan. Oficialmente, unos 100 barcos reciben permisos cada año para pescar este calamar, pero la imagen de la NASA demuestra que son muchísimos más.

Los Ándes

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.