¿Hasta cuándo seguiremos usando pirotecnia?

Más leídas

Las fiestas de fin de año son momentos de festejos, sin embargo muchos animales no la pasan nada bien.

Los animales tienen una capacidad auditiva diferente, detectan sonidos ultrasónicos, frecuencias inaudibles, o tonalidades que, para el ser humano, pueden ser normales pero para ellos representan un sonido mucho mayor.

Hay distintos estudios sobre la capacidad de audición de los animales que determinan que son capaces de oír miles de veces más que los humanos.

También su percepción de los sonidos es distinta, ya que éstos son capaces de detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que el ser humano.

El sonido tan fuerte de la pirotecnia desencadena mecanismos de alerta en el animal, liberación de adrenalina con lo cual se produce un aumento de la frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, excitabilidad, temblores, sensación de alerta o hasta incluso puede sentirse desorientado. Se ponen en marcha mecanismos de escape frente a un peligro presente como puede ser el estruendo.

Es por eso que vemos que están ansiosos, jadean, salivan más de lo habitual, se mueven por toda la casa, buscan esconderse en lugares inusuales, e intentan fugarse.

Se pueden tomar en cuenta ciertas medidas preventivas, para ayudarlos a sobrellevar esta situación lo mejor posible:

  • Mantener al perro en un lugar conocido por él/ella, con elementos que no puedan causarle daño, por ejemplo una habitación cerrada sin vidrios.
  • Poner música a un volumen moderado para disipar los ruidos.
  • Cerrar ventanas y persianas para evitar el ingreso de ruido exterior.
  • No dejarlos en patios o terrazas. Más allá del riesgo que esto implica, pueden caer restos de pirotecnia que pueden quemarlos y lastimarlos.
  • Mantener la calma para transmitirle seguridad.
  • Tener sumo cuidado con las puertas y los accesos ya que si se asusta y tiende a escapar la situación puede volverse peor.

NO USEMOS PIROTECNIA!

Compartí, difundí, habla con tus amigos y pediles una celebración respetuosa, abrazando a todos y en paz! Felices Fiestas

Fuente: Veguis

Últimas noticias

Ofrecía piel de oso polar en la calle y la policía lo detuvo por tráfico de fauna

La piel de oso polar fue incautada y será custodiada por las autoridades ambientales de la capital del Valle del Cauca